13/5/15

La música que escuchan los padres influye en la memoria de los niños

Un nuevo estudio de la Universidad de Cornell y de la Universidad de California Santa Cruz arroja nuevos resultados sobre la influencia de la música en los niños, en concreto, en su memoria. Y es que según esta investigación la música que escuchan los padres influye directamente en la forma de pensar de los niños. [Ver cursos de Música]


De hecho, los niños cuando son adultos tienen recuerdos más positivos de lo que inicialmente se pensaba de la música de la generación de sus padres. Además, estas canciones, según el estudio publicado en la revista Psychological Science, están directamente relacionadas con la generación de los recuerdos autobiográficos de las personas, así como con sus preferencias y con las respuestas emocionales que se producen al escucharlas. [Ver cursos de Psicología Infantil]

Un fenómeno que en inglés han calificado como “cascading reminiscence bumps” -que podría traducirse como golpes o efectos de reminiscencia en cascada- con el que se hace referencia a la proclividad de los adultos a recordar eventos que tuvieron lugar durante su adolescencia y la primera infancia. Este efecto corrobora el descubrimiento de estudios previos en los que se había constatado que los adultos reconocen la música de su adolescencia con mayor especificidad y experimentan emociones más fuertes que con la música de otras épocas.

En la investigación, que se llevó a cabo en 2012, se contó con la participación de 62 personas, de las que 40 eran mujeres y 22 eran hombres con una edad media de 20,1 años. Todos ellos oyeron aleatoriamente una serie formada por 11 clips de música extraídos de canciones de éxito del período comprendido entre los años 1955 y 2009. Tras la escucha, tuvieron que indicar el porcentaje de canciones que reconocieron, lo que les gustaban los temas de esos clips y juzgar su calidad. Además, también reflejaron su respuesta emocional a esas canciones.

Los resultados de las pruebas mostraron que los adultos recordaban más la música de los años 1980 a 1984 y algo menos las canciones de entre 1960 y 1969, grupo de clips este último que eran populares antes de que las personas del estudio nacieran.

Este resultado, según los investigadores, desafía la idea convencional de que las preferencias musicales y recuerdos biográficos asociados aumentan con el tiempo, ya que más bien se produce un efecto de recuerdo para la música publicada en los dos períodos de tiempo antes de que nacieran.

Un hecho que los investigadores explican porque los padres de los participantes en la prueba nacieron en 1960 por lo que la música de los años 1980 a 1984 era muy popular cuando estaban criando a sus hijos, lo que hizo mella en los niños al escucharla y pasar a formar parte de su autobiografía.

Sin embargo, estas canciones no fueron asociadas con recuerdos recientes por lo que se desprende que no forman parte del repertorio de melodías que los adultos escuchan en la actualidad, si bien los recuerdos vinculados a las canciones de los 80 que reconocían fueron calificados de positivos y propició que todos ellos se sintieran con energía.

Además, se constató que esta generación de adultos tenía un enfoque abierto a la música, puesto que más del 72% de los participantes tocaban música y tuvieron un promedio de 6,2 años de instrucción musical.