Bajo una llovizna se realizó el acto en la Plazoleta de los Trabajadores. Se reconoció la labor de Claudia Ottone de Castro y se homenajeó al extinto compañero militante Juan Carlos Nazaro
En la tarde del viernes 1º de Mayo, en la Plazoleta de los Trabajadores del Barrio de Empleados de Comercio se realizó el acto conmemorativo por el Día del Trabajador.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal interino, Prof. Fabián Blanstein, quien
estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano, Secretaria General AS Marcela Melo; Concejales; el Pte. del Consejo Escolar, Prof. Rogelio Díaz; la Inspectora de Educación Primaria, Laura Caramiñola; demás miembros del Gabinete Municipal; autoridades locales y vecinos de nuestra ciudad.
También participaron del acto por el 1° de Mayo, el Secretario General de la Regional Las Flores de la CGT, Hernán Patronelli; el Subsecretario Regional de UPCN, Héctor Álvarez; el Sec. General de UOCRA Las Flores -gremio de los trabajadores de la construcción-, Hugo Patronelli; y el Sec. General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Las Flores, Francisco Izquierdo.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, se colocó una ofrenda floral al pie de la ermita de San José Obrero.
Seguidamente, Mirta Prazsak integrante de la Asociación Vecinal de B° Empleados de Comercio, señaló: “En nombre de la Comisión del Barrio, queremos darles a todos la bienvenida. Para nosotros es un privilegio que nos puedan acompañar en esta tarde. Para toda la gente que tiene la bendición de trabajar, les deseamos un Feliz Día! Y deseamos que cada día se pueda ver el fruto de nuestro trabajo. Todos los años, desde hace un tiempo, se le brinda un homenaje a quienes se han destacado por su trabajo. Este año, me alegra que sea una mujer la homenajeada.
Esta mujer –enfatizó Prazsak-, siempre me llamó la atención. Ella, a los 14 comenzó a trabajar para ayudar a su hogar. Luego, trabajó durante 10 años en Cattorini. También, supo lo que fue quedarse sin trabajo. Y, en el año 1995, decidió hacer un trabajo por cuenta propia, y lo hace todos los días, porque el reparto de los diarios y las revistas se hace todos los días, sin importar las inclemencias del tiempo. También, es quien enseña a sus hijos y nietos la cultura del trabajo que es algo que los argentinos no tenemos que perder, y tenemos que luchar por la cultura del trabajo y del progreso”. Estos fueron algunos de los elogios que Mirta Prazsak, señaló para destacar el denodado esfuerzo que Claudia Ottone de Castro ha realizado a lo largo de toda su vida, y quien ahora se desempeña como repartidora y vendedora de diarios y revistas. Por su parte, Claudia Ottone agradeció las palabras como el hermoso ramo de flores que le fue entregado en el marco de este reconocimiento.
Seguidamente, se leyó el Decreto del Honorable Concejo Deliberante, en adhesión al Día Internacional de los Trabajadores.
A continuación, el Secretario General de la CGT, Regional Las Flores, Hernán Patronelli, brindó su mensaje, del que extractamos lo siguiente: “Quiero agradecerles que pese a las inclemencias del tiempo se encuentren reunidos junto a los compañeros y vecinos de este Barrio que nos recibe desde el año 2000, hace 15 años. En aquél momento, cuando se entronizó la imagen de José Obrero, este Barrio Empleados de Comercio constituyó la plaza de los trabajadores. Estos mismos trabajadores que atraviesan momentos donde se lucha, no ya por los puestos de trabajos, sino una lucha permanente, desde hace 12 años, por las mejoras salariales, que nos llegaron desde el año 2003 cuando comenzamos a discutir las paritarias. Aquéllas paritarias derogadas por el Gobierno de facto, y que los trabajadores volvimos a recuperar. Esto es una gran alegría. No es fácil el camino de la discusión salarial. Es una lucha, es un logro que hemos conseguido a través del tiempo (…) Estamos contentos, alegres y felices de sentarnos, año tras año, a discutir nuestra recomposición salarial. Somos conscientes de que aún no hemos logrado la excelencia pero vamos en camino a eso, con la continuidad del proyecto y del modelo. Sólo les pido una cosa: no abandonen nunca la lucha. Abandonar la lucha significa abandonar la vida”.
Por su parte, el intendente municipal interino, Prof. Fabián Blanstein brindó su mensaje: “Estoy muy contento de estar hoy aquí a pesar del tiempo. Quiero brindarle un agradecimiento muy especial a la comisión del B° Empleado de Comercio porque se han ocupado y preocupado por mantener esta plazoleta de la mejor manera.
Hace un momento, tuvimos un reconocimiento a un ejemplo de trabajadora, como es Claudia, que todas las mañanas se levanta para realizar sus actividades. El reconocimiento es muy lindo a una representante del sexo femenino que cada día conquista nuevos espacios.
De todas maneras, hoy tenemos emociones encontradas. Porque en este mismo lugar, hace un año atrás, nos encontrábamos en un acto similar, y había un compañero que no estuvo presente ese día. Y ese compañero se había ido… Estaba en otro lado. El cumplía su función en el Centro Comunitario Norte… Pero, se había ido “Nazarito”… Por eso, antes de seguir, a este compañero que nos supo marcar un camino dentro de la militancia, de la solidaridad; fue un trabajador increíble. Y en estos días, cuando veíamos imágenes en varias celebraciones de las áreas de Adultos Mayores, de la Juventud, de Discapacidad, en todas ellas lo veíamos a él porque estaba en todos lados, porque colaboraba con todos y en todo momento.
Por eso, pido un minuto de silencio por este compañero, que se nos fue justo el 1° de Mayo del 2014”.
Seguidamente, todos los presentes realizaron el minuto de silencio con motivo de cumplirse el 1er. Aniversario del fallecimiento del compañero Juan Carlos Nazaro.
Luego, el Prof. Blanstein, retomó la palabra y para finalizar el acto, expresó: “Este día es muy especial para todos por varios motivos muy fuertes, como es homenajear a aquéllos hombres y mujeres que por pedir un trabajo digno en esas épocas, perdieron la vida.
En este tiempo, desde el 2003 a hoy, con la recuperación histórica del trabajo a través de Néstor primero, y Cristina después; a través del compañero intendente Gelené, que se esforzó para bajar todas las líneas y porcentajes del desempleo y que toda la gente que no tenía lugar tenga hoy un trabajo digno, estable, y llevar así el sustento a su familia.
El trabajo y la familia están íntimamente relacionados. El trabajo es un ordenador social. Y aquél que lo tiene sabe valorarlo. Hoy, hay muchos programas que les brindan derechos a nuestros ciudadanos, tomando a cada uno como sujeto de derecho, impactando fuertemente en aquéllos que más lo necesitan, para igualar las oportunidades, para que la brecha entre los que menos tienen de los que más tienen, sea cada vez menor y más igualitaria.
Por eso, quiero decirles que todavía falta recorrer mucho camino en un país que ha mejorado muchísimo; en una ciudad que se ha levantado también; pero tenemos que seguir juntos, avanzando, y tratando de dar lo mejor de nosotros, cada uno en la responsabilidad que le toca estar; cada uno “honrando la vida” como dijo Eladia Blazquez, y nosotros tenemos que honrar el trabajo. Y, para finalizar, que en este momento que nos toca transitar por esta vida, que es muy breve en la historia de la Humanidad, aquéllos hombres y mujeres que lucharon y perdieron la vida por un trabajo digno, que recuperemos lo que planteaban en esa época, tener 8 horas de trabajo, 8 horas para la familia, para recuperarla, y 8 horas de descanso. En ese camino, también son importantes los sindicatos, porque ellos marcaran el equilibrio entre el empleador y el empleado.
Por eso, creo que entre todos, como dice la frase pintada en la pared: “trabajando construimos un mundo mejor”, la frase de los Jóvenes Solidarios, creo que entre todos tenemos que hacer esta ciudad, este país y este mundo. ¡Feliz Día del Trabajador! para todos los hombres y todas las mujeres de toda la Argentina pero, especialmente, de nuestra ciudad de Las Flores”.
En el final, se escuchó un audio del extinto compañero militante Juan Carlos Nazaro.
Este acto, como en años anteriores, estuvo organizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Las Flores, la Asociación Vecinal del B° Empleados de Comercio, la CGT Regional Las Flores y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Los integrantes de la Asociación Vecinal de este Barrio y los vecinos, se ocuparon de servir un chocolate caliente acompañado de una variedad de muy ricas tortas que hicieron las delicias de todos los presentes en la lluviosa y gris tarde del viernes 1° de Mayo de 2015.-