Con una nutrida cantidad de agentes inmobiliarios que respondieron a la convocatoria del municipio el día martes pasado el Banco Provincia Seguros presento su seguro de Garantía para Alquiler Primer Hogar-Linea Joven.
De esta forma cualquier joven que no posea garantías de escrituras de inmuebles, pero que si posea un recibo de sueldo, lo puede presentar al banco y lo asegura; allí el banco emite una póliza bajo la modalidad de seguro de caución, que se
entrega al dueño de la propiedad como garantía de pago. En caso de que el inquilino no pague, el propietario efectúa el cobro mediante su póliza ante el banco.
Estuvieron presentes por parte de la institución bancaria Pablo Hernan Espino, jefe regional y Hugo Castoldi, quien es responsable del area a nivel local.
Al respecto el Director de Desarrollo Local Mariano Eguia afirmo que "realizamos una convocatoria a las inmobiliarias para que conozcan el seguro porque es una opción para la gente que no tiene la posibilidad de presentar escrituras como garantía. Hemos tenido consultas de gente joven que se ve en la necesidad de alquilar y que a la vez no puede cumplir con los requisitos que les piden las inmobiliarias o los propietarios, pero que si poseen recibo de sueldo. A partir de allí nos comunicamos con Provincia, dado que es una institución publica, e hicimos la gestión para que vengan a informar sobre el producto.
Promovemos este tipo de actividades por varios motivos, especialmente porque el alquiler de vivienda es un buen complemento de las políticas habitacionales en el sentido de que le permiten a los grupos de población que mas crecen hoy día (jóvenes, hogares unipersonales y adultos mayores) acceder a viviendas que poseen mas servicios, ya que la vivienda en alquiler se suele concentrar en las áreas mas densamente pobladas. Por otro lado para los sectores menos pudientes, permite acceder a una vivienda de mejor calidad y mejor localizada."
Los requisitos de acceso para el solicitante son:
- Edad: 18 a 35 años.
- Ocupación o Profesión: cualquiera, pero con relación de dependencia durante los últimos dos años.
- Ingresos: mínimo $ 2.000 bruto. El monto del alquiler mensual no podrá superar el 40 % del salario.
- El contrato de locación deberá ser suscripto por el propio tomador.
- Deberá alcanzar los parámetros crediticios previstos conforme sistema S.A.C. Nosis.- (Éste cubre un amplio espectro de los antecedentes vinculados a cumplimiento de obligaciones de toda naturaleza, financieras, legales, impositivas, previsionales, etc.)
Requisitos respecto del Inmueble
- Destino: vivienda del tomador principal y, eventualmente, su familia.
- Ubicación: Inmuebles urbanos en el ámbito del territorio nacional.
- Características del inmueble: cualquiera.
- Monto mínimo y máximo del valor locativo: sin mínimo y hasta $ 6.000 mensuales, en la medida que dicho alquiler no supere el 40 % de los ingresos brutos del tomador.
Los interesados pueden recibir mas información en la sede local del Banco Provincia donde se brindara los alcances generales de la garantía.
Es de destacar que, el porcentaje de de inquilinos en relación a propietarios a aumentado en nuestro país de un millón en 1980 a casi dos millones en el 2010 según un informe del BID, de la misma forma que lo ha hecho en todos los países de la región. A esto se debe agregar el hecho de que la población urbana continua creciendo encontrándose cercana al 90 %.