El Director de Salud Pública, Veterinaria y Bromatología Luis Franco, informó acerca de los avances en diferentes tareas llevadas a cabo desde su área, en el marco de las políticas de salud pública, educación y cuidado del medio ambiente impulsadas por el gobierno de la Intendente Victoria Borrego.
PROHIBICIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN COMERCIOS:
Se recuerda a la comunidad que el próximo 5 de julio se cumple la fecha tope para la adaptación de la totalidad de los comercios veinticinqueños a la
ordenanza municipal que prohibe el uso y entrega al público de bolsas plásticas.
En este sentido Franco aclaró que solamente estarán permitidas las bolsas biodegradables u otras opciones, como bolsas de cartón o de tela reutilizables, siendo el alcance de la normativa para todos los negocios de todos los rubros de nuestro partido.
Esta iniciativa, impulsada por el gobierno de Victoria Borrego, lleva como objetivo reducir gradualmente el uso de bolsas que contaminan el medio ambiente. Al respecto el Director de Bromatología indicó que “la aprobacion de la gente es realmente buena. Veo por ejemplo que en comercios como panaderias o carnicerias la gente ya lleva su bolsa de tela, y en las farmacias se está comenzando a entregar bolsas de papel, siendo que antes se entregaban bolsas plasticas”.
Franco agregó que las bolsas plásticas sólo estarán permitidas para almacenar aquellos alimentos que por cuestiones de asepsia, no admitan otro tipo de envases, y también estarán permitidas para embolsar residuos patológicos considerados “especiales".
KIOSCOS SALUDABLES:
En relación a la implementación de ésta ordenanza vigente, Franco afirmó que ya se ha recorrido el 100 por ciento de los kioscos habilitados de nuestro partido, y todos están cumpliendo con la misma. “Y para las nuevas habilitaciones de kioscos, cuando se hace la inspección, se exige que se cumpla con esta ordenanza para poder recibir la constancia”.
“Los kioscos saludables deben exhibir al menos 5 productos que sean aptos para aquellos consumidores con enfermedades crónicas, tales como celiquia, diabetes, obesidad o hiopertensión arterial”, explicó Franco.
“Estos trabajos arrancan con el acompañamiento de los estudiantes del Instituto N°28 de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene, quienes hicieron, meses atrás, un estudio de campo informando a los comercios sobre los contenidos de la ordenanza antes mencionada”.
CHARLAS EN ESCUELAS DEL DISTRITO:
El Director de Bromatología indicó que éstas charlas se vienen haciendo durante todo el año, desarrollando diferentes temáticas según lo que se requiera desde el sector de educación. Al respecto, “nos hemos reunido con los directores de escuelas públicas y privadas y representantes distritales de la educación para seguir con las charlas de zoonosis, alimentos y otras temáticas, según lo que nos soliciten”.
“También hemos asesorado para la implementación de los kiocos saludables en las escuelas. Ya hemos recorrido 14 escuelas en lo que va del año y seguimos con el cronograma programado para escuelas de todo el partido, incluidas las rurales”.
Estas tareas tienen como horizonte la concientización que se hace desde el compromiso de las políticas impulsadas por la Intendente Victoria Borrego, buscando la integración con el sector de educación tanto público como privado y con la comunidad de comerciantes y consumidores.
“Llegar a las escuelas y familias del interior del partido es realmente un resultado multiplicador de esto que integra prevención en salud y educacion, para que realmente desarrollemos una mejor calidad de vida entre todos los veinticinqueños. Hasta hoy tenemos un balance positivo en todas estas iniciativas”, afirmó Franco, “por ello queremos reconocer y agradecer especialmente al area de educacion y los comercios locales por este acompañamiento y entendimiento en el trabajo en conjunto que venimos desarrollando para el bien de todos”.