15/7/15

"55º Aniversario de la Colonia San Salvador del Valle" - Por Lis Solé


Parecen muchos pero también pocos estos 55 años que han pasado desde la creación de la Colonia “San Salvador del Valle”. Muchas cosas que parecen pequeñas con el paso del tiempo pero que han costado muchísimo. Siempre decimos que todo tiempo pasado fue mejor, porque nuestro subconsciente “borra” lo feo e insiste en hacer perdurar lo bueno. Estoy segura que es un mecanismo de autodefensa porque no creo para nada que todo tiempo pasado haya sido mejor: sólo fue distinto, con algunas cosas más lindas, y
otras peores.
Siempre hubo injusticias, ingratitudes, amiguismos, políticas… y según del lado que uno haya estado, ha sido más bueno o más injusto tal cual pasa ahora. Y así pasó con las colonizaciones… Mucha gente beneficiada, pero también muchos, que fueron desarraigados, expulsados o desalojados… En General Alvear, se crearon dos Colonias agrícolas ganaderas con treinta años de diferencia: la Colonia “Fortín Esperanza” en 1930, y la Colonia “San Salvador del Valle” exactamente el 15 de Julio de 1960, hace 55 años. Todos recuerdan la Fiesta en una carpa que armaron en el casco de la Estancia delante de la Casa de los Peones... Allí se realizó el Acto de Adjudicación al que asistieron entre otras autoridades el Ministro de Asuntos Agrarios el Dr. Bernardo Barrere, el entonces Intendente de General Alvear, Dr. Althabe y el Presidente de la Federación Agraria, don Alfredo Sivero junto a los padres de familia de los treinta y seis adjudicados.
La condición fundamental era que los Colonos debían estar casados formalmente y tener hijos. Así fue entonces que la matrícula de la Escuela Nº 15 que era de 22 alumnos en 1957, disminuyó a sólo 7 alumnos en 1960 con los ruidos de la expropiación y la mudanza de los puesteros de Olaso, y aumentó en 1961 a 31 alumnos con la llegada de los colonos. Todo se renovó en el campo: niños, mujeres y hombres trabajando con muchas esperanzas de tiempo mejor. Años muy duros que se colmaron de expectativas logradas en muchos o de frustraciones en otros, pero que significó grandes cambios no sólo para los cientos de personas que vivieron allí sino también para toda la comunidad de General Alvear. Sin dudas, fue un antes y un después que marcó a pura garra y fuego a todos los que han pasado de una u otra manera por la Colonia “San Salvador del Valle”. 

En la foto, Acto de Adjudicación: colono Fermín Solé recibe el título de propiedad..