27/7/15

Destinan $ 100 millones a Cresta Roja para evitar despidos durante la campaña

Las dos plantas de la empresa Cresta Roja que permanecieron inactivas durante la última semana reabrirán sus puertas hoy, tras la firma de un acuerdo entre la avícola y los operarios.
Luego de 9 días de cortes de ruta y manifestaciones, la compañía volverá a poner en marcha las habituales actividades con la garantía de que los despidos anunciados anteriormente quedarán sin efecto.
El acuerdo, firmado el viernes pasado entre las
partes, implica, además, el pago de los sueldos atrasados y el aguinaldo.
"La empresa logró su objetivo de percibir una ayuda económica y por eso el gobierno provincial decidió otorgar un subsidio de 100 millones de pesos", subrayó, en diálogo con NA, uno de los operarios, Julio Gramajo.
Según la agencia, el empleado recordó que "desde febrero la empresa pagaba los sueldos en cuotas", mientras señaló que tras lo pautado "se regularizarán los pagos" del dinero adeudado.
El aguinaldo será abonado en tres cuotas mensuales desde el 15 de agosto, al tiempo que se autorizará una auditoría del Sindicato de la Alimentación.
"Por suerte, mañana volvemos a trabajar normalmente", celebró, aunque se lamentó por haber llegado al punto de manifestarse en diferentes puntos del Conurbano junto con sus compañeros.
De ese modo, a raíz del acuerdo, serán 5000 los trabajadores de la compañía que retomarán sus tareas diarias en la empresa Rasic Hermanos.
Durante los días de conflicto, los empleados habían protestado en los accesos de las dos plantas, incluso por las noches; habían cortado las vías del ferrocarril Roca, y habían bloqueado la autopista Ezeiza-Cañuelas y la ruta 205.
En un comunicado de prensa, el gremio destacó la participación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; la del ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; y del intendente de Ezeiza, Gastón Granados.
Pese a que el sector avícola no atraviesa su mejor momento, los números comienzan a recomponerse y en la industria consideran que los problemas de Cresta Roja son particulares. Mientras no temen un contagio a otras firmas del tamaño de la avícola del Grupo Rasic, fuentes empresarias señalaron a los conflictos sindicales y un desmanejo interno como los responsables del proceso que atraviesa actualmente la segunda avícola nacional.