Intercoops Saladillo es un grupo de cooperativas integradas con el propósito de crear un espacio de intercambio en el que se generen acciones conjuntas para el fomento del desarrollo social y solidario en el orden local. Desde el año 2012 participan en Intercoops la Cooperativa Eléctrica, Cooperativa Agrícola-Ganadera, Banco Credicoop, Cooperativa de Trabajo Molinera SICSA, GENTRASOL, Cooperativa de Trabajo Radio Horizontal, ACOFAR, COOPTEBA y la Cooperativa Escolar de la Escuela de Educación Media Nº2.
Como parte de las acciones que impulsan, referentes de Intercoops Saladillo han generado un documento como anticipo de un proyecto que presentarán a los candidatos a intendentes de Saladillo, manifestando al intención de crear en el ámbito municipal un órgano que fomente la creación de nuevas cooperativas y su acompañamiento, bajo el formato de “incubadora” de empresas”.
Con el fin de presentar la idea a todas las expresiones políticas, Intercoops ha acordado reuniones de trabajo con los referentes de los diferentes partidos. En dichos encuentros se hará entrega de documento que adelanta el interés de que el próximo gobierno municipal cree un espacio para el sector cooperativo.
Cooperativismo, inclusión y democracia:
La situación actual de la economía social y el cooperativismo en Argentina es alentadora: hoy genera el 10 % del PBI nacional y está lanzado el desafío de llevar ese número al 30% para 2030. En este contexto, las empresas cooperativas tienen un gran potencial de crecimiento, por varias razones: requieren inversiones iniciales relativamente bajas, tienen alto valor agregado y se ven muy beneficiados por el sistema educativo nacional.
Por esta razón, desde la INTERCOOPS se está trabajando en un proyecto de armar un programa de Incubadoras de Cooperativas, con el objetivo de ofrecer a los trabajadores, alumnos y profesionales, un modelo de desarrollo de empresas cooperativas que facilite su implantación, desarrollo y consolidación en el mercado empresarial, donde el Municipio tenga un rol activo antes y durante este proceso.
Una incubadora es una plataforma de impulso al desarrollo de empresas ofreciendo un acompañamiento durante la concepción, arranque y crecimiento del negocio, proporcionando los recursos necesarios para la transformación de ideas y proyectos emprendedores en empresas factibles de alto potencial de desarrollo y comprometidas con su comunidad. Del mismo modo, la idea es formar trabajadores con habilidades, actitudes y valores que contribuyan al crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo.