El pasado sábado, el Teatro Español vibró con el ritmo del novedoso show de percusión por señas, organizado por la Dirección de Turismo y la Escuela Municipal de Carnaval, que sorprendió a la comunidad veinticinqueña que acompañó la propuesta.
A sala colmada, los chicos de la Escuela Municipal de Carnaval hicieron su debut con la
agrupación denominada “Palillo Musical” dirigida por el profesor Samuel Carnevale en el marco de una nueva iniciativa que propone el ensamble de ritmos improvisados en vivo, dirigidos a través de señas y gestos que realiza el director de la orquesta.
“El sistema de percusión por señas consiste en lectura a primera vista de los percusionistas que van tocando la partitura que en este caso sería las manos del director. El resultado es improvisación musical en vivo”, explicó Carnevale.
A esta demostración de coordinación y talento se sumaron músicos invitados y la excelente voz de la cantante Yoseline Carnevale, quienes interpretaron conocidas canciones populares que hicieron explotar en aplausos el gran Teatro Español. La Intendente Municipal Victoria Borrego y sus funcionarios estuvieron presentes acompañando el show.
Este proyecto, lleva como trasfondo insertar a los jóvenes en el mundo del arte y la cultura a través del estudio de la música. La Escuela Municipal de Carnaval desarrolla semanalmente talleres entre los que se encuentran el de lenguaje musical, a cargo de Emanuel Sanchez Hidalgo, y de la práctica de la percusión mediante improvisación por señas a cargo de Samuel Carnevale.
“La idea fue formar una orquesta para mostrar a la comunidad que nuestra escuela no es sólo pasarela y carnaval, sino que los chicos pueden estudiar y hacer música llegando a estar en un escenario”, expresó el director de la Escuela Municipal de Carnaval Bernardo Mena, quien además destacó el gran apoyo de esta gestión municipal para crecer cada día más.
Para coronar la noche, el grupo platense de percusión por señas Vibrá, quienes son conocidos por ser pioneros en utilizar el sistema de señas, deleitó con sus excelentes ritmos e improvisaciones, invitando luego a los integrantes de Palillo Musical al escenario y finalizar tocando todos juntos. Una noche llena de sorpresas y creatividad que quedará en el recuerdo de muchos.