7/10/15

Dieta de campeones: cómo se alimentan Lionel Messi y el Kun Agüero

Lionel Messi y Sergio "Kun" Agüero tienen muchas cosas en común. Una de ellas es el hombre que los recuperó físicamente tras pasar por varias etapas de malestares físicos. El capitán del seleccionado argentino cambió su rutina alimenticia por completo. Una dieta mucho más estricta en donde los vegetales (cultivados o procesados en forma natural) son los protagonistas exclusivos. El crack del Barcelona
modificó para mejor su forma de entrenarse y los resultados están a la vista: a pesar de la lesión en la rodilla que lo tiene -momentáneamente- fuera de las canchas, Messi recuperó su nivel futbolístico logrando instalar al Barcelona en lo más alto de Europa.

Para comprender este fenómeno hay que empezar por nombrar al creador de este cambio, tanto en Messi como en Agüero. Se trata de Giuliano Poser, médico deportólogo, italiano, especializado en alimentación y kinesiología, que arribó en la vida de Messi y Agüero gracias a la recomendación de otro futbolista argentino: Martín Demichelis, quien había asegurado: "Aprendí a comer cuando conocí a Poser. Por eso convencí a Messi para que vaya a verlo". Ambos viajaron a Sacile, un pequeño pueblo situado en la provincia de Pordenone, al norte de Italia.

"Verduras, frutas de la temporada y una buena agua mineral son combustible esencial para nuestros músculos. Hay que reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminados con pesticidas, herbicidas, antibióticos, medicamentos y, por supuesto, alcohol, tabaco y alimentos que no son tolerados", explicó el doctor Poser, y agregó que su método incluye "ejercicios compuestos y terapias emocionales, con la ayuda de psicoterapeutas y con el uso de las Flores de Bach".

La dieta de los cracks argentinos no permite carnes rojas ni blancas, tampoco el pescado, las harinas refinadas y aquellos alimentos que contengan conservantes, grasas saturadas y otros aditivos. Al ser deportistas de alto rendimiento, complementan estos esfuerzos alimenticios con una buena rutina física. En el caso de Messi, Poser descubrió que la dieta antigua del futbolista afectó el desarrollo de su potencia y musculación. Los alimentos que poseen grasas aumentan las posibilidades de favorecer la aparición de lesiones musculares. "Yo ayudo y le explico, pero el que va al gimnasio, descansa y sabe qué debe comer y cuando, es él", explicó el médico italiano.
.
Este método se volvió muy famoso entre todos los futbolistas y los famosos. Las dietas no son genéricas y, por lo tanto, el médico realiza un estudio previo para conocer la tolerancia que tiene cada persona en los distintos alimentos. Los argentinos disminuyeron los riesgos de lesiones como las contracturas y la fatiga muscular, reduciendo la necesidad de ingerir analgésicos y antibióticos.


En el caso del Kun Agüero, el delantero ex Independiente y Atlético Madrid confesó ante un medio inglés: "Tuve que cambiar muchas cosas, empezando por la alimentación. Necesitaba un estilo de vida más saludable y él me dijo lo que tenía que modificar: no más pasta, ni azúcar y afuera la carne. Alimentos que solía comer mucho tuve que dejarlas de lado".

El Kun agregó: "No he tenido más lesiones musculares esta temporada. Antes, por ejemplo, después de cada tres sesiones de entrenamiento tenía que parar, y eso lo he mejorado. También he hecho muchos tratamientos después de los entrenamientos y ahora espero poder seguir así hasta el final de mi carrera".