La hinchazón abdominal es un problema muy frecuente, principalmente en las mujeres. Puede traer como consecuencia aumentar el volumen en el vientre, mayor contorno de cintura, cólicos, desánimo e incluso mal humor. La distensión abdominal es un trastorno digestivo que puede mejorar o eliminarse con buenos hábitos alimentarios. Existen varios de ellos que, con la ayuda de algunos cambios a la hora de comer y en la rutina diaria, lograrán que el cuerpo no sufra estos síntomas. Se
eliminará la "pancita" (a pesar de ser delgado) y se ganará comodidad corporal.
Mientras que algunos alimentos hinchan por su alto contenido de fibra o por ser difíciles de digerir, otros poseen propiedades anti-inflamatorias y efectos que propician una mejor digestión, logrando así eliminar la distensión del abdomen.
15 alimentos que generan hinchazón abdominal
Coles (brócoli, coliflor, repollo y repollitos de bruselas)
Legumbres (lentejas, porotos, garbanzos y arvejas secas)
Papa y batata
Verduras de hoja crudas
Frutas con cáscara
Azúcares
Golosinas
Es importante ser ordenado con las comidas, evitar el picoteo y los ayunos prolongados
Productos industrializados como snacks, galletitas, entre otros
Harinas refinadas (pan, galletitas o productos de panadería)
Bebidas con gas
Mate cebado
Alcohol
Lácteos (por intolerancia a la lactosa)
Frituras.
Mascar chicle durante varias horas (esto puede generar meteorismo)
¿Qué comer para deshincharse?
Verduras -preferentemente cocidas- sin piel y sin semillas. Calabaza, berenjenas, zapallitos, zanahoria, remolacha, acelga, espinaca, punta de espárragos, corazón de alcaucil. En caso de querer consumir verduras crudas se puede probar tolerancia con zanahoria rallada, tomate sin piel y sin semilla y lechuga mantecosa cortada bien finita.
Frutas (sin cáscara): durazno, pera, manzana, damasco, asadas y compotas
Carnes magras: grilladas, a la plancha, al horno, o hervidas
Quesos descremados
Agua sin gas ó infusiones de hierbas (cedrón, tilo, boldo o menta)
Realizar actividad física aeróbica como caminatas y agregar ejercicios como abdominales de 3 a 5 veces en la semana para tener una correcta evacuación intestinal y de esta manera evitar la distensión abdominal.
Otro punto fundamental es el adecuado descanso diario, en donde se recomienda dormir entre 7 y 8 horas al día. Cuando hay privación del sueño se producen cambios a nivel hormonal que no favorecen al cuerpo y que se relacionan con mayor incidencia de problemas cardiovasculares, estrés, diabetes, dificultad para bajar de peso y más oportunidades de consumir alimentos tipo snacks ó alimentos con alta concentración de azúcar como chocolates, golosinas, bebidas azucaradas, etc., lo cual puede contribuir a tener mayor hinchazón y aumento de peso.
Asesoró: Mariana Acebal (MN 4.838), licenciada en Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.