El Intendente Municipal de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini, junto a la Directora de Salud municipal doctora Eleonora Testa, al Director Ejecutivo del hospital local Juan Bautista Cora y a la Secretaria de Coordinación y Gestión municipal profesora Graciana Uruslepo, informaron en una conferencia de prensa brindada en la mañana del lunes 2 de noviembre, la incorporación de nuevos profesionales de la salud y la puesta en marcha de nuevas iniciativas dentro del Programa Nacional de Médicos Comunitarios en Roque Pérez, que funciona desde hace dos años en esta localidad.
En conferencia de prensa realizada en el despacho del intendente local, Gasparini, Testa y Cora, informaron que el Programa Nacional Médicos Comunitarios, coordinado por la Directora de Salud, Dra. Eleonora Testa,e integrado por la Dra. Micaela Abraham, Karina Ferreira (obstetra), Gabriela Parenti (enfermera) y Silvana Bustos (administrativa) suma desde hoy al cronograma de sus actividades a la médica generalista Dra. Lorena Thea, a la pediatra Dra. Patricia Yanibelli y a la especialista en ginecología Dra. María Ines Furiasse, quienes realizarán atención primaria de pacientes en los diferentes barrios y parajes rurales, charlas en los establecimientos educativos así como también está previsto un censo de atención primaria de salud (APS).
De esta manera se busca descentralizar la atención de la salud en el nosocomio local, para aquellos casos en los que se pueda resolver la problemática a través de este Programa Nacional de Médicos Comunitarios.
El Programa Médicos Comunitarios (PMC) implementa desde hace siete años una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, en los sistemas locales de salud, de la estrategia de atención primaria.
El afianzamiento de dicha atención encuentra sustento en el desarrollo de prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial, puesto en marcha por un equipo de salud interdisciplinario garantizando a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.
La Dra. Testa informó que se buscará llevar a cabo la prevención y detección de enfermedades, como así también se continuará brindando charlas en los establecimientos educativos.
También habrá salidas barriales y la posibilidad de realizar un Censo de Atención Primaria de Salud, en el cual se pueden llegar a detectar diversas problemáticas.
Se pondrán en marcha dos salas de atención primaria de la salud (APS), una en el Barrio Plan Federal y la otra en el Barrio Fonavi en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) que se está construyendo en calle Rivadavia.
Se destacó además, que los sueldos de los Médicos Comunitarios son pagos por el Gobierno Nacional, por lo cual el municipio no afronta dicho gasto, siendo un aporte más de Nación a la salud de la población.