A pesar de que aún no es una costumbre para los argentinos, el “día del cornudo” es una celebración tradicional en Italia.
Una conmemoración que se origina en Rocca Canterano, un pequeño poblado de unos 200 habitantes. Allí, cada 11 de noviembre se realiza la particular Festa dei Cornuti (“fiesta de los cornudos” en castellano).
El motivo de esta tradición es homenajear a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja los engañó en algún momento de sus vidas. La fiesta -pese a que el día fue ayer- se realizará el próximo domingo 15, ya que la tradición es festejarlo el fin de semana más cercano al 11/11.
Para explicar el porqué de esta fecha existen dos teorías: una de ellas dice que los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de 12 días de duración, durante la que eran frecuentes las infidelidades. Otra, más literal, asegura que en esas fechas suelen celebrarse ferias de ganado y que en la región en cuestión los animales tienen unos cuernos de gran tamaño.
La celebración en Rocca Canterano la preside alguna persona seleccionada del pueblo al que llaman el “gran cornudo del año”, que lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad.
A su alrededor suenan instrumentos con música medieval y al mismo tiempo varios cuentacuentos relatan historias sobre hombres engañados.