5/11/15

Para ser felices, los hombres deben reunirse más seguido con sus amigos

Si estás entre las celosas, esta nota seguro te crispará los nervios, pero tenés que asumir que no podés competir con sus amigos y no sólo eso, ahora él tiene respaldo científicos para juntarse más seguido con los “pibes”: verlos dos veces por semana los ayuda a ser más felices.

Según un estudio de realizado por el área social y evolutiva de neurociencia de la Universidad de Oxford, para que estén en armonía con su entorno,
su vida y familia, necesitan “hacer cosas” con sus amistades.

El psicólogo Robin Dunbar, a cargo de la investigación, declaró al diario canadiense “The Vancouver Sun”, que la salud de un hombre y su bienestar, mejoran si se junta con sus cuatro mejores amigos, dos veces por semana. ¿Por qué? Sencillo, es entonces cuando, en forma exclusiva, pueden socializar, beber y reír juntos.

“Los beneficios en la salud de estos comportamientos estarían, por ejemplo, en que en caso de enfermedad, sus tiempos de recuperación son más rápidos, y que a la vez, incrementen sus niveles de generosidad”, agrega Dunbar.

Además, las conclusiones hacen hincapié en la calidad de las interacciones con los amigos de acuerdo al número de personas y el tiempo que les dedican. “Los hombres ocupan una quinta parte de su tiempo interactuando con las personas de sus redes sociales a través de chat, mensajes de texto y conversaciones telefónicas”, afirman y destacan que no los grupos no deben ser numerosos.

“Es que la risa en grupos pequeños es factible. Cuando el grupo sobrepasa las cinco personas es un número grande y se ha demostrado que es poco probable que ocurran situaciones divertidas que generen la producción de endorfinas necesarias para causar bienestar y felicidad”, explica el especialista.

Atentos ahora...

Si bien la investigación fue encargada por una marca de cerveza (Guinness), para la terapeuta chilena Vanessa Sierra lo importante no es ir tras unas “birras”, sino salir de casa. “Aunque nos guste ser hogareños y dedicarnos a nuestra familia, tenemos que aprender a salirnos de la rutina y compartir la vida con los amigos, sobre todo en encuentros donde puedas ver cara a cara al otro, y hacer cosas juntos”, reflexiona.

Eso sí, no implica dejar a la familia de lado, porque, de hechos, el pasar tiempo con el núcleo familiar disminuye los niveles de estrés que causan las preocupaciones laborales y económicas.

La investigación concluye con un llamado a revalorizas la amistad: “Todo sobre nuestro éxito en la vida, incluyendo lo bien que nos resistimos a enfermedades y nuestra longevidad, se ve afectado por el número y la calidad de nuestras amistades. Pero no viene gratis. Hay que trabajar duro. Elegimos a nuestros amigos con cuidado, ya que son importantes para nosotros. La estabilidad depende de que sigamos invirtiendo tiempo y esfuerzo en ellos”.