15/12/15

Aseguran que se mantendrán los #feriados del año que viene

Luego de que en los últimos días de campaña antes del balotaje trascendiera que el macrismo pretendía disminuir la cantidad de feriados, el flamante ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, confirmó que los feriados programados para 2016 “son un hecho que seguramente vamos a sostener en la Argentina, porque tienen que ver con una modalidad de consumo de los turistas que salimos por poquitos días muchas veces al año” a la vez que remarcó
que el turismo interno “va a ser nuestra principal obsesión porque es el motor de los países. Vamos a trabajar para que las regiones del país se retroalimenten”. Entre fechas patrias, feriados puente o por carnaval y festividades religiosas, el próximo año tiene 17 días no laborables.

Todo empezó cuando en plena campaña por el balotaje Mauricio Macri dijo que iba a reducir la cantidad de jornadas festivas si llegaba a la presidencia: “La gran cantidad de feriados es un tema que no fue bueno para el país ni para el turismo. Iremos viendo qué es lo que vamos a hacer”. La polémica logró captar la atención de más de un votante que no vio con buenos ojos la posibilidad de perder días de descanso.

El primero en abordar el tema de manera ambigua fue Hernán Lombardi, por entonces ministro de Cultura porteño: “El corrimiento de feriados, que es cuando hay un feriado en una fecha y se corre al viernes o al lunes para hacer un fin de semana largo, eso lo vamos a mantener, no hay ninguna duda. Mauricio se refirió a la cantidad de días, que son dos cuestiones distintas”. Además, explicó: “Se van a mantener, quizás no todos, pero sí la gran mayoría, buscando equilibrar los beneficios para el turismo con los perjuicios que generan, por ejemplo, en el comercio”.

Ahora, el flamante ministro de Turismo a nivel nacional aseguró que, al menos para el año que viene, se mantendrá el calendario previsto. Con la intención de promover el turismo nacional en esos días aseguró: “Voy a tratar de que estén sentadas en la composición de mi gabinete todas las regiones turísticas del país”. Y sumó: “Buscamos generar una política de desarrollo turístico federal, que tenga en cuenta todas las provincias”.

De todas maneras, Santos expresó que se va a “replantear la política de mercados internacionales” para incrementar la llegada de turistas extranjeros al país y de esa manera tener un “balance positivo”. “En los dos últimos años perdimos mercado brasileño, entre un 20 y 30%”, manifestó en declaraciones a Cadena 3. En tal sentido, su intención es que “en el lapso de uno o dos años sea más lo que ingrese que lo que egrese por argentinos que nos vamos a otros lugares del planeta”.