10/12/15

Mala noticia: aseguran que la #felicidad no prolonga la vida

Reír alarga la vida. Una ecuación que muchas veces se escucha pero que no siempre es fácil de cumplir. Ahora, para aquellos propensos a ser malhumorados, llegó un estudio que puede llevarles un poco de tranquilidad: la felicidad no prolonga la vida.

Así es, de acuerdo con una investigación realizada por especialistas británicos en más de 715.000 mujeres de entre entre 50 y 69 años, que
se sometieron al programa de monitoreo de cáncer de mama a finales de la década de los 1990; la alegría o el enojo o la mala onda, no modificaron la tasa de mortalidad.

Esa es la conclusión del más reciente intento por averiguar si la gente feliz tiene o no mayores expectativas de vida. Estudios previos vincularon la longevidad con el buen ánimo, sin embargo, ahora aseguran que no existe tal conexión científica.

A las mujeres les preguntaron cosas como la frecuencia con la que se sentían felices y lo sanas que estaban en ese momento. Casi 40% de las mujeres dijeron que estuvieron contentas casi todo el tiempo, mientras que 17% indicó que estaban infelices. Después de una década de seguimiento, el 4% habían muerto, sin distinción alguna entre sus emociones y sentimientos.

"Es una creencia común que el estrés y la infelicidad causan la muerte y enfermedad, pero en realidad es lo contrario'', reveló uno de los autores del trabajo y profesor en la Universidad de Oxford, Richard Peto. "La gente debería enfocarse en problemas reales que acorten sus vidas, como fumar y la obesidad'', explicaron en el informe, publicado ayer en la revista médica Lancet.

Eso sí, vale destacar que no todas las participantes estuvieron convencidas con los resultados a los que se arribó: Hazel Newton, de 69 años, insiste que tener una actitud positiva fue decisivo para su recuperación de un derrame cerebral hace varios años. "Siempre he visto el vaso medio lleno y creo que eso ayuda a mantenerte sano'', manifestó.