3/12/15

#Mascotas - "Música para gatos": melodías pensadas para las mascotas

Todos tienen una playlist preferida, esas canciones que tienen un poder casi mágico para cambiar el estado de ánimo. Ahora los gatos también: "Music for cats".

Basados en la leyenda de la lira de Orfeo, aquella que en la mitología griega tenía la capacidad de "calmar a las fieras", un grupo de científicos de las universidades de Wisconsin y Maryland crearon melodías especialmente pensadas para que
tuvieran un efecto terapéutico en los gatos, de la misma manera que sucede con los humanos.

El proyecto nació a partir de una clásica conducta humana: las personas suelen dejar música, la radio o la televisión prendida cuando las mascotas se quedan solas en casa. A partir de este hábito, el investigador Charles Snowdon se preguntó si ante estas circunstancias, los gatos suelen relacionarse con esos sonidos o si solo los ignoran.

La primera etapa de la experimentación fue con canciones humanas, aunque la respuesta de las mascotas era la esperada: completa indiferencia.

Luego, comenzaron a probar con melodías basados en sonidos felinos, con una base rítmica de ronroneos y otra de sonidos de succión, debido a que las compuestas con bajos y baterías, que tanto efecto tienen en los humanos, no les gusta a los gatos.

"Nos fijamos en las vocalizaciones naturales de los gatos y se correspondían con nuestra música en la misma gama de frecuencias, que es alrededor de una octava más alta que las voces humanas", explicó Snowdon.

Por su parte, el prestigioso músico David Teie, quien estuvo a cargo de componer las melodías, sostuvo: "Imaginá que puedes escuchar música por primera vez, justo ahora. Esa es una experiencia que se puede compartir con el gato. La ciencia nos está dando una nueva manera de estar más unidos a ellos, de confortarlos para que enriquezcan su vida a través de la música".

El objetivo es producir un álbum completo, para realizarlo lanzaron una campaña en Kickstarter con el objetivo de recaudar los U$D 20 mil, aunque ya llegaron a los 50 mil. Al parecer, son muchos los dueños de mascotas que tienen deseos de compartir un momento a puro volumen con sus gatos.



Infobae.com