8/8/16

#Grafología - ¿Qué dice tu letra de vos?

La grafología es la ciencia que analiza la escritura para describir la personalidad de un individuo y determinar características generales de su carácter. La manera que tenemos de escribir refleja nuestra conciencia, nuestro subconsciente e incluso nuestros deseos más íntimos.

Lo primero que hay que dejar claro es que un buen grafólogo siempre debe analizar todo el escrito, nunca letras o rasgos sueltos, dado que un trazo aislado no es suficiente para definir algo. Sólo si esos signos se repiten de manera continuada en el texto podemos determinar el carácter o estado de ánimo de una persona.


La grafoanalista Xantal Laplana cuenta algunos de estos rasgos para que puedas estudiar tu comportamientos o el de otra persona según la forma de escribir.

– Si en un texto escribimos las líneas descendentes, es decir tienden a no ser rectas e ir hacia abajo, debemos estar alerta. Esto podría significar pesimismo, falta de energía, negatividad,… Esta señal suele ser puntual, por lo que si te pasa, analizá tu interior e intentá levantar el ánimo.

– Si por el contrario son ascendentes nos podemos encontrar con una persona alegre y que está viviendo un momento muy bueno.

– Si en el papel dejamos el margen izquierdo ausente puede simbolizar protección frente al mundo exterior. Nos encontramos con una persona insegura, con dificultad para asumir decisiones, con temor a los cambios y con una fuerte necesidad de apoyo.

– Cuando el margen derecho no se aprecia significa que la persona siente inquietud por lo nuevo, capacidad para enfrentarse a situaciones, iniciativa y visión de futuro.

– Las escrituras sobrias simbolizan equilibrio prudencia, discreción, integridad e imparcialidad.

– La letra demasiado redonda puede ser lenta y monótona, manifestará una cierta calma. Pero también puede mostrar sensualidad.

– Si se detecta una escritura ilegible, precipitada e inacabada, significa que hay cierto desorden. Observamos un comportamiento falto de claridad, que rodea el misterio y es difícil comunicarse con él.

– La cohesión entre palabras se observa cuando la escritura es continuada, casi sin levantar el lápiz. Esto simboliza la coordinación de ideas, la constancia de lazos afectivos en las relaciones humanas, la coherencia. El espacio o ligamento que se aplique entre dos palabras pone de manifiesto la relación que existe entre el pensamiento, el deseo y la acción. Por ello, la letra unida puede ser mayor garantía de la relación entre iguales.

– Cuando un texto esté escrito en mayúsculas, no por exigencias del guión sino de forma voluntaria, se manifestará cierto misterio en su personalidad. Esa persona manifiesta ser bastante dependiente de las normas, conoce muy bien las reglas y los formalismos sociales. Son difíciles de conocer a nivel particular.

– La presión que ejercemos al escribir representa la base de todo, en grafología se establece una metáfora con el caudal de sangre que fluye por nuestra anatomía. Por ello, si se observa presión en la parte superior de la letra, manifestará un gesto de sufrimiento físico o psíquico. Algo le hace daño a esa persona o se siente angustiada.