11/8/16

Los #videojuegos ayudan a subir la nota de los alumnos

Los videojuegos son una de las grandes atracciones para los adolescentes y ahora confirman que mejoran el rendimiento académico de los estudiantes, mientras que no pasa lo mismo con los que usan las redes sociales.

Una investigación revela que los adolescentes que usan las redes sociales a diario sacan peores notas en ciencia, matemáticas y comprensión lectora que el resto. Sin embargo, los alumnos que dedican el mismo tiempo a divertirse con determinados videojuegos sacan más puntuación en esas asignaturas que los demás. Así lo asegura Alberto Possom, profesor del Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia) y autor del estudio publicado en la revista International Journal of Communication.


La investigación analiza algunos juegos que refuerzan habilidades aprendidas en clase y ayudan a los usuarios a utilizar los números y la lógica. “Estudian sin darse cuenta”, asegura Posso. El estudio se basa en una muestra de 12.000 estudiantes australianos de 15 años y de 772 colegios diferentes. También se usan las evaluaciones obtenidas por el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que, además de calificar el rendimiento de los alumnos en las diferentes asignaturas, refleja información sobre las actividades online.

Posso detectó que “los estudiantes que utilizan redes sociales como Facebook diariamente sacan hasta 20 puntos menos. Por el contrario, “los estudiantes que juegan online a diario obtuvieron 15 puntos más en cálculo y 17 más en ciencia, además de mostrar mejor capacidad de comprensión lectora”.

Los videojuegos obligan a superarse. Es por eso que el investigador cree que “los profesores deberían considerar utilizar en sus clases videojuegos populares no violentos para mejorar el rendimiento”.