Cuando pensamos en nuestras amistades, solemos creer que el sentimiento es recíproco. Sin embargo, un estudio científico sugiere que esa idea no se cumple en todos los casos: sólo la mitad de tus amigos te aprecia de verdad.
Así lo ha demostrado un equipo de investigadores del MIT y la Universidad de Tel Aviv en Israel, que han publicado sus hallazgos recientemente en ‘PLOS ONE’. Para llegar a estas conclusiones analizaron los lazos de amistad que compartían 84 compañeros de clase de entre 23 y 38 años.
Los participantes tenían que valorar la relación que les unía al resto de personas con un número entre cero y cinco: el cero significaba que no la conocían, el tres indicaba que eran amigos y el cinco que el otro era “uno de sus mejores amigos”.
Los datos revelaron que, mientras el 94% de los individuos suponían que sus sentimientos eran correspondidos, su intuición era cierta solo en el 53% de los casos. “Resulta que somos bastante malos juzgando quiénes son realmente nuestros amigos”, ha asegurado Erez Schmueli, coautor del estudio.
Los investigadores analizaron datos procedentes de otros trabajos sobre la reciprocidad en las amistades y su impacto en las personas. Así, desarrollaron un algoritmo que tiene en cuenta diferentes parámetros de la relación (como el número de amigos que tienen en común o el número total de amistades de otras personas) para determinar si el sentimiento es unidireccional o recíproco.