La jueza federal de San Martín que ayer frenó el aumento de luz en todo el país precisó que no puede haber corte del servicio de energía eléctrica por falta de pago de las nuevas facturas.
"Por supuesto que no. Un corte por falta de pago de las tarifas nuevas implicaría estar en contradicción con esta medida. Mientras esté firme, nadie puede tener cortada la luz", afirmó Martina Isabel Forns.
En declaraciones a radio La Red, la magistrada explicó que su decisión "es de alcance nacional porque es un amparo colectivo" y agregó que le dio "la orden al Estado para que no facture con el aumento tarifario".
Ayer, Forns dispuso la suspensión de los aumentos tarifarios de los servicios de electricidad "a todas las distribuidoras del país", haciendo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos.
La magistrada recordó además que su fallo no es aislado, ya que "hubo más de 50 decisiones de primera instancia en este sentido, hubo dos Cámaras Federales completas, de Córdoba y La Plata, que consideraron que la falta de audiencias públicas anula el aumento del cuadro tarifario".
"Parecería que la doctora Forns está inventando, pero no. Por supuesto que toda decisión judicial puede ser apelada, el propio Estado ha presentado un per saltum que está a decisión, y la Corte le ha pedido explicación y no ha decidido en los tiempos que quería el Estado", agregó.
Por último, consultada sobre las críticas que recibió por parte del oficialismo debido a su pertenencia a la organización de magistrado "Justicia Legítima", afín al kirchnerismo, Forns afirmó que "es común atacar", pero advirtió que "un juez que no tiene ideología, no puede ser juez".
"El Procurador del Tesoro de la Nación, el doctor (Carlos) Balbín, que hoy es abogado del Estado, fue juez Contencioso Administrativo de la Ciudad. Y en 2008 escribió un artículo donde dijo que el aumento de tarifas de un 30 por ciento era irrazonable. Y hoy aplicaron tarifas que en gas fueron del 3.000 por ciento, y en energía eléctrica, de 5 o 6 veces más. ¿Eso no es ideología? Por supuesto, todos los jueces tenemos ideología", concluyó.