Este miércoles 26 de Octubre, el Intendente Hernán Ralinqueo recibió en su despacho a representantes de la nueva comisión de "Club Náutico y Recreación 25 de Mayo". El encuentro tuvo como objetivo promover una institución que viene a sumar para una mejor ciudad y los presentes se comprometieron a realizar sus actividades con el consenso del Estado municipal y del resto de las instituciones.
La nueva comisión se conforma de la siguiente manera: Presidente, Elio Zanovello; Vicepresidente, Pedro Coronel; Secretario, Román Vaudagna; Tesorero, Iñaky Reale; Vocales Titulares, Fabricio Herrera y Horacio Tombolato.
CADETES DE LA POLICÍA LOCAL PARTICIPARON DEL PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ADICCIONES
Estudiantes de la Academia de Policía Local de Saladillo, entre los que están los cadetes de 25 de Mayo, participaron este jueves 27 de Octubre del Primer Coloquio Internacional sobre Adicciones que se desarrolló en el Teatro Italiano de la localidad de Lobos. Autoridades provinciales y referentes de la Academia también estuvieron presentes.
Esta actividad es parte de la formación que los cadetes están recibiendo. En este coloquio disertaron dos expertos en la temática de las adicciones, el Dr. Jorge Goñi, y la Lic. en Psicología Stella Maris Skarp.
EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO VISITÓ PEDERNALES
Este 28 de Octubre por la mañana el Intendente Hernán Ralinqueo visitó Pedernales para asistir al Acto de nombramiento de la Escuela de Educación Secundaria N°5, que pasó a llamarse “Piero Monti”, en honor al párroco de la localidad que en décadas pasadas fue pionero en fomentar la educación secundaria con el objetivo de asegurar la continuidad de los estudios a los habitantes de la zona norte del distrito de 25 de Mayo.
Del acto también participaron la Jefa Distrital de Educación Mónica Ruiz, la Presidente del Consejo Escolar Eva Ramírez, la directora del establecimiento Mónica Moscoloni, miembros del gabinete del ejecutivo municipal, el Delegado de la localidad Horacio Galassi, representantes parroquiales, docentes, alumnos, ex alumnos y vecinos de Pedernales.
Las autoridades educativas destacaron el rol fundamental de Piero Monti en la creación de la Escuela Secundaria N°5 en 1978, por luchar junto a una comisión de vecinos, por concientizar a la comunidad en que era necesario que los niños y adolescentes de la zona cuenten con la posibilidad de continuar sus estudios luego de terminar la primaria, condición que les permitiría poder desempeñarse, por lo menos, como trabajadores en su pueblo o en la zona de influencia, generando arraigo ya que cada vez más jóvenes emigraban a otras ciudades por razones de estudio o empleo.
La directora del establecimiento destacó que el nombre de la escuela en honor al cura párroco, fue elegido luego de un largo trabajo, mediante el voto popular de los mismos ciudadanos de Pedernales y la comunidad educativa.
Por su parte, el intendente Hernán Ralinqueo destacó que “como autoridad municipal queríamos estar presentes acompañando este acto institucional que es uno de los hechos históricos, no sólo para esta institución, sino para toda la comunidad de Pedernales”, agregando que “cuando la voluntad popular se expresa a través de su elección, ese voto es sagrado, y aquí está el respeto de una comunidad a esa elección que hizo la gente”.
RECORRIDO POR PEDERNALES
Luego del acto escolar, junto al Delegado de la localidad Horacio Galassi y miembros del gabinete, el Intendente Hernán Ralinqueo recorrió Pedernales y visitó diferentes lugares planificando tareas a realizar. Visitaron la unidad sanitaria local, las instalaciones de la Delegación Municipal y algunos espacios verdes.
INTERESANTE CHARLA SOBRE AGROECOLOGÍA
El día miércoles 26 de octubre se llevó a cabo en el Salón Blanco una charla sobre Agroecología Extensiva denominada “Agricultura y Ganadería. Prácticas para reducir el uso de Agroquímicos”. La actividad fue organizada en conjunto por INTA AER 25 de Mayo y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de 25 de Mayo.
Los disertantes fueron los ingenieros Martín Zamora y Agustín Barbera, de Chacra Experimental Integrada de Barrow (INTA-MAIBA), explicaron que la agroecología es una disciplina científica que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. La agroecología va más allá de un punto de vista unidimensional de los agroecosistemas y en lugar de centrar su atención en algún componente particular, enfatiza las interrelaciones entre sus componentes y la dinámica compleja de los procesos ecológicos.
Los ingenieros también consideraron que este nuevo enfoque aplicado al desarrollo agrícola es más sensible a las complejidades de las agriculturas locales, al ampliar los objetivos y criterios agrícolas, para abarcar propiedades de sustentabilidad, seguridad alimentaria, estabilidad biológica, conservación de los recursos y equidad, junto con el objetivo de una mayor producción.
En la charla quedó en claro que los enfoques agroecológicos son económicamente viables porque minimizan los costos de producción al aumentar la eficiencia del uso de los recursos localmente disponibles, son socialmente activadores ya que requieren un alto nivel de participación. Más que técnicas, son principios agroecológicos que los productores adaptan a sus necesidades y realidades buscando estrategias particulares. A diferencia del enfoque agronómico actual, basado en la difusión de paquetes uniformes de tecnologías, la agroecología se centra en principios vitales como la biodiversidad, policultivos, el reciclaje de nutrientes, la cooperación e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, además de la regeneración y conservación de los recursos naturales.
Los disertantes, los ingenieros Martín Zamora y Agustín Barbera, indicaron que los principios agroecológicos apuntan hacia la estabilidad del sistema, que habitualmente se pierde en los sistemas bajo monocultivo, aumentando el número de especies de plantas y la diversidad genética en el tiempo y el espacio, mejorando la biodiversidad funcional (enemigos naturales, antagonistas, etc.) y la materia orgánica del suelo y la actividad biológica, aumentando la cobertura del suelo y la habilidad competitiva y la eliminación insumos tóxicos.