Es una simple pulsera que se conecta por bluetooth a tu smartphone, pero con una funcionalidad sorprendente: cuando recibes una llamada vibra y pulsas en la correa para descolgar, llevas tu dedo índice al oído y hablas como si tuvieras el teléfono pegado a la oreja. Así de sencilla será tu vida según la promete Sgnl.
Y es que Innomdle Lab, la startup que ha creado el dispositivo –por cierto, una spin off de Samsung– lanza una propuesta de lo más futurista. A primera vista el uso de Sgnl parece sacado de una película de espías, uno de esos inventos que James Bond recogía del increíble laboratorio del MI6.
El funcionamiento de la tecnología se basa en utilizar el cuerpo como vehículo para transmitir la información. Lo primero que ocurre es que el smartphone transmite el sonido a la pulsera mediante bluetooth. Al coger la llamada, la correa convierte la señal que le llega mediante bluetooth en vibraciones, que con un determinado patrón viajan a través del cuerpo humano hasta la punta del dedo índice. Sí, ese que a estas alturas ya está pegado a tu oreja.
Las vibraciones se transmiten al oído y en este se amplifican para dar lugar a sonido audible, que es como llega la voz que está al otro lado de la línea. El resto ya es más sencillo: la pulsera tiene un micrófono integrado, que se acerca a la boca cuando el usuario pone su dedo índice sobre su oído.
Innomdle Lab ha sometido su proyecto al juicio del crowdfunding a través de Kickstarter. La meta, prácticamente simbólica, ha sido desbordada con creces: Sgnl está más cerca del millón de dólares que los apenas 50.000 que pedían sus fundadores. Según la información que aparece en la página de Kickstarter, la pulsera costará 139 dólares.
Sgnl permite además colocar un relon en su correa, ya sea tradicional o smartwatch. Lo importante está en la banda que abraza la muñeca, que también se puede llevar sencillamente como una pulsera.
Como no podía ser de otra forma, Sgnl también está equipada con tecnología para medir tu actividad corporal. Así, a través de la aplicación móvil se puede consultar el registro de algunos parámetros biológicos, mientras que el usuario puede manejar las notificaciones que quiere que se le envíen a la muñeca. La pulsera podrá por ejemplo vibrar cuando llegue un nuevo correo o un mensaje de WhatsApp.