La Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió hoy a los gobiernos que suban los impuestos a las bebidas azucaradas con el objetivo de reducir su consumo y combatir así la obesidad, la diabetes y la caries dental.
Basándose en la experiencia de las campañas de la lucha contra el tabaco, la agencia que depende de la ONU afirma que existen "pruebas crecientes" que aumentar las políticas fiscales contra estos productos "reduciría proporcionalmente su consumo".
Un aumento de 20% de los precios de las bebidas tendría una reducción del consumo de 20% y un aumento de 50% reduciría el consumo a la mitad, explicó la OMS en un comunicado por el Día Mundial de la Obesidad.
"Si los gobiernos imponen un impuesto a los productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir los sufrimientos y salvar vidas", afirmó Douglas Bettcher, que dirige el departamento de prevención de la OMS de enfermedades transmisibles.
En México, que impuso en 2014 un impuesto a las bebidas azucaradas que provocó un alza del precio de 10%, el consumo cayó 6%.
A escala mundial la cantidad de casos de obesidad se duplicó desde 1980. En 2014 más de 1.900 millones de adultos -personas de 18 años y más- estaban en sobrepeso, de ellos más de 600 millones eran obesos. En 2015, 42 millones de niños de menos de 5 años tenían soprepeso o eran obesos.
Al mismo tiempo la cantidad de adultos que sufren de diabetes pasó, en 35 años, de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según un primer informe global de la OMS publicado en abril.
En 2012 el diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo, a los que hay que agregar 2,2 millones de muertes debido a enfermedades vinculadas al diabetes, lo que hace un total de 3,7 millones de muertes.
La OMS estima desde hace tiempo que el azúcar debería debe constituir menos del 10% del consumo energético diario de una persona, y llama ahora a los países a reducir de mitad esta tasa, a 5%. Esto representaría 25 gramos, o el equivalente de seis cucharadas de café de azúcar por día. Una lata de bebida gaseosa representa 10 cucharadas de café de azúcar.
Chile y México desbancaron a Estados Unidos como los países donde más bebidas endulzadas con azúcar se consumen, apuntaron responsables de la OMS. La agencia detectó además un rápido incremento en la ingesta de estos productos en China y el África Subsahariana. Al menos tres de cada cinco adolescentes en países como Chile, Argentina y Argelia consumen refrescos a diario, frente a entre el 20 y el 40% de Estados Unidos y la mayor parte de Europa.