La Subsecretaría de Desarrollo Humano dependiente de la Secretaria de Gobierno, cuenta dentro de su organigrama con la Unidad en Políticas de Género, la que contempla un equipo interdisciplinario formado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. El mismo desarrolla sus funciones en el Hogar de Atención Integral (refugio). Este espacio cuenta con una coordinadora y seis acompañantes.
A partir del año 2012, por ordenanza, se crea el Consejo Local contra la Violencia Familiar y de Género que tiene continuidad desde su creación, reuniéndose mensualmente o convocándose cuando las situaciones lo requieren. El Consejo está conformado por Comisaría de la Mujer y la Familia, Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño, Juzgado de Paz, Centro de Asistencia a la Víctima, Trabajadoras Sociales municipales, UFI, la Unidad de Políticas de Género, Ejecutivo Municipal, Concejales, autoridades educativas, partidos políticos, iglesias y personas particulares. La asistencia a los encuentros es responsabilidad de cada una de estas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y la convocatoria se realiza en tiempo y forma por el equipo interdisciplinario de la unidad.
Ha surgido de este Consejo, la Semana del no a la violencia que se realiza cada año en el mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Se elaboró también en el marco del consejo, el protocolo de actuación para la atención de víctimas de violencia familiar y de género, y el recurso local.
Como Unidad de Políticas de Género adherimos al 3 de junio en el marco de NI UNA MENOS. Y asistimos a la convocatoria de Empoderadas para el día miércoles 20 de octubre.
Presentamos a la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia un proyecto de ampliación del Hogar de atención integral, en el marco de los subsidios que la provincia otorga por un monto de $ 500.000.
El equipo interdisciplinario realiza dentro de las acciones de capacitación talleres hacia el personal de la Municipalidad, por ejemplo las trabajadoras sociales y también a otros espacios como puede ser el educativo.
En el mes de octubre participamos de la convocatoria de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia para el armado de las mesas locales. Allí entregamos el número de teléfono con el que Saladillo adhiere a la línea 144, línea de teléfono gratuito las 24 horas del día los 365 días del año (Ministerio de Desarrollo Social de Nación).
Saladillo cuenta con políticas sobre género y abre a la participación a partir de la creación del Consejo Local, con el propósito de que a partir de este espacio común podamos diseñar las políticas con la responsabilidad que a cada uno nos compete. Tenemos claro que el mayor compromiso lo tiene el estado, en este caso el estado municipal, por lo que existe un presupuesto destinado al desarrollo de estas políticas que según lo hemos planificado son de atención, de promoción, de prevención y de capacitación.
Subsecretaria de Desarrollo Humano
Secretaria de Gobierno
Municipalidad de Saladillo