Este miércoles 23 de Noviembre, el Intendente Hernán Ralinqueo brindó una conferencia de prensa en su despacho para dar información sobre el delito informático sufrido en las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo del Banco Provincia, que actualmente se encuentra en proceso de investigación judicial. Por este hecho ya se realizó una denuncia penal y existe una investigación por parte de la Justicia.
En primera instancia, el jefe comunal aclaró que no se dio antes información oficial por pedido exclusivo de la Justicia ya que no querían entorpecer las medidas de pruebas que se fueran a tomar. Ralinqueo también destacó y agradeció el arduo trabajo que están haciendo en esta investigación el Fiscal Carlos Brunelli y el Comisario Santiago Torre.
Sin hablar de cuestiones particulares para no entorpecer la investigación, el Intendente dijo que “se ha intervenido, no se sabe con exactitud, si el sistema del Banco Provincia o el sistema de operación de la contaduría municipal. Es una situación inédita y compleja. Hemos quedado atónitos. Es un hecho muy grave que perjudica de sobremanera a la administración y a este gobierno”.
En cuanto a la modalidad de trabajo especificó que: “el Municipio opera solamente con dos responsables y nadie más maneja cuentas. Solamente el Contador Municipal Paolo Salinas es quien opera las cuentas a nivel informático y quien realiza estas transferencias, es el único que tiene las claves de acceso y los certificados de acceso y el Tesorero es quien libera los pagos. Son las únicas personas responsables de realizar todos los pagos”.
Ralinqueo rescató que Paolo Salinas tiene mucha trayectoria en la administración municipal y aclaró que aunque no pertenece a su gestión “estamos seguros y confiamos de que es una persona responsable y que ha venido haciendo las cosas muy bien”.
El mandatario dijo que se están realizando las investigaciones internas correspondientes tanto en el Municipio como en el Banco Provincia porque a esto “lo detectamos el día lunes pero había comenzado alrededor de las 21 horas del domingo. El hackeo no se realizó en la ciudad de 25 de Mayo y las transferencias se realizaron a más de 15 personas físicas y jurídicas, son más de 20 cuentas y hay diferentes montos que lograron transferir. Si se hubiera detectado más tarde podrían haber sustraído hasta 30 millones de pesos. El monto fue de $3.500.000”.
El Intendente reconoció que manejan muchas hipótesis y una de ellas es la de la intencionalidad política ya que “son numerosas las operaciones políticas que sufrí este año permanentemente ante cada gestión ante la Provincia de Buenos Aires o la Nación, no les di importancia, nunca denuncié, pero esto realmente es una situación extrema que pone en jaque prácticamente al gobierno municipal y a la institucionalidad”.
Para cerrar y transmitir tranquilidad el Intendente confirmó: “Del Banco Provincia de Buenos Aires me acaban de confirmar que por esta situación determinó cambiar el sistema de toda la entidad bancaria bonaerense. Termina el sistema de certificados y va a pasar a un sistema de mayor seguridad y mayor alerta del Banco” y agregó su agradecimiento “al Presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, quien también me confirmó que ya están los fondos para 25 de Mayo. El viernes se restituyen para poder operar con normalidad y salir de esta situación, luego quedará determinar las responsabilidades penales y que la Justicia logre determinar y dar con estos delincuentes”.
“NOSOTROS NO MANEJAMOS DINERO EN EFECTIVO”
En otra etapa de la conferencia de prensa también estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno y Hacienda, Marta Tisera; el Contador Municipal, Paolo Salinas y el Tesorero Municipal Roberto Testa. Todos manifestaron su asombro ante lo acontecido y contaron con detalles cómo se dieron los hechos y cómo fue que evitaron que el monto extraído sea mayor.
Tisera narró que al ir al Banco como todos los días, el lunes el Tesorero Roberto Testa “detecta una transferencia que le llama la atención. Consulta con el contador que es el único que maneja la computadora asignada para esa operatoria y es el único que conoce las dos claves porque ni yo ni el Intendente la sabemos y el contador nos consulta a nosotros y nos anoticiamos de esto y empezamos a ver en el sistemas transferencias que desconocíamos y pedimos desesperadamente que bloqueen las cuentas porque realmente no sabíamos qué pasaba”.
La funcionaria aseguró que aunque ya el Banco había adoptado el pedido de su partes, en el sistema se veían que seguían haciendo operaciones, “obviamente, desde otra máquina no desde la única que se podía hacer. Vimos que algunas operaciones se hacían por Cajero Automático y eso es imposible para la Municipalidad porque al ser persona jurídica no tenemos tarjetas para poder operar por esa vía. Solamente se hace mediante la única máquina que está certificada y con todas las claves que es la del Contador”.
Al dirigirse inmediatamente al Banco, “solicitamos que hicieran todo lo que estaba a su alcance, llamamos a la policía, hicimos la denuncia, la computadora fue secuestrada por la Justicia para ser periciada y aportamos todos los elementos que nosotros teníamos”.
Uno de las herramientas acercadas por parte del Municipio a la Justicia fue una denuncia que se hizo en el pasado mes de Diciembre cuando la nueva gestión detectó el faltante de una computadora que estaba particularmente en la Secretaría de Hacienda del anterior gobierno municipal, contaba con programas específicos del área y a la cual tenían acceso todos los principales miembros del gabinete. Al respecto, Tisera expresó: “no podemos afirmar nada, por eso hacemos la denuncia, pero no sabemos qué pasó y por eso sumamos ese elemento a la causa”.
Por su parte, el Contador Paolo Salinas aseguró estar viviendo un momento muy difícil y dijo que al principio no entendían qué pasaba “hasta que empezamos a comprobar ya con la primera pantalla de transferencia que el titular era un particular, no proveedor habitual del Municipio, no cargado por mí para hacer las transferencia. Con ese primer dato encontramos que algo raro estaba sucediendo. Cuando vamos a hacer la segunda consulta ya ahí confirmamos que la situación era demasiado grave sobre todo por los montos involucrados”.
Ante la consulta de los medios de comunicación el profesional aclaró que las claves del sistema tienen renovaciones periódicas y “en el caso puntual de las transferencias tenemos dos claves y un certificado que es un archivo que se aloja dentro de una computadora que sirve para la validación de ciertas operaciones que no sean de consulta. Las de consulta las puede hacer cualquier usuario que tenga la primera clave de la pantalla. Este es un acceso que yo suponía que era bastante complejo de hackear y que evidentemente no lo es”.
Por último, la Secretaria de Gobierno y Hacienda quiso aclarar que ningún funcionario maneja dinero en efectivo y que para todo utilizan el sistema bancario a través de cheques o transferencias que normalmente se hace con las licitaciones y con proveedores determinados porque que no es lo cotidiano.
“No desaparecen 3 millones de pesos de la Municipalidad porque nosotros no manejamos dinero en efectivo, desaparecen del sistema bancario del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Los fondos están en el Banco y el hackeo se produce a las cuentas del Banco, nos afecta a nosotros pero la responsabilidad física e informática es del Banco porque nosotros le depositamos el dinero de la comunidad”, cerró Tisera.