Este lunes 14 de Noviembre se desarrolló en Saladillo la primera audiencia conciliatoria entre la Asociación de Profesionales del Hospital Saturnino E. Unzué y la Municipalidad de 25 de Mayo en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia con el objetivo de llegar a un acuerdo salarial con los médicos que se desempeñan en el nosocomio local y evitar nuevas medidas de fuerza.
Los profesionales, representados por el Dr. Fabricio Guaragnini y la Dra. Giselle Gasparetto, rechazaron la propuesta de suba del 10% al sueldo y el aumento de las guardias para el mes de Diciembre, lo cual retrotrajo todas las negociaciones a un primer nivel.
Desde el Municipio se aclaró que esta determinación adoptada por los médicos cerró la posibilidad de poder abonar el aumento en el mes próximo por lo que se determinó la fecha de una nueva audiencia de conciliación la cual se estipuló para el día 14 de Diciembre.
En representación de la Municipalidad de 25 de Mayo, participaron en esta audiencia Rodrigo Tosto, Director de Legal y Técnica; María Villavicencio, abogada del área de Personal; Luis Piazza, Contador del Hospital Saturnino E. Unzué y Marta López, Asesora Letrada de dicho nosocomio.
EL PRESUPUESTO EN SALUD
Cabe mencionar que 25 de Mayo recibe en coparticipación por salud unos 50 millones de pesos y el ente descentralizado factura a obras sociales unos 15 millones, en tanto el recurso restante para el funcionamiento de este ejercicio 2016 proyectado alcanzará unos 40 millones de pesos que lo aporta la gestión municipal con fondos del tesoro municipal.
En tanto las mejoras en el sistema de salud han sido numerosas, en infraestructura se destinaron 500.000 pesos en el arreglo de los techos del Hospital, en mejoras de servicios se incorporó en el mes de Marzo un nuevo tomógrafo en el área de Diagnóstico por Imágenes, se creó el Servicios de Admisión el cual registra todo ingreso al nosocomio sea por el área que sea, se incorporó nuevo personal médico para Guardia, para Pediatría, se sumó al plantel un médico neumonólogo y un médico dermatólogo que hace intervenciones (por ejemplo, toma de biopsias), se sumaron enfermeros, administrativos, chóferes y personal de limpieza. También se llevó a concurso el cargo de la Jefatura del Servicio de Enfermería y se creó la Jefatura de Traumatología. Además se gestionó el programa de residencias médicas provincial “Quiero Ser Residente” y se lograron dos cargos de médicos residentes de medicina general.
Ediliciamente se mejoró todo el pabellón de Salud Mental y Servicio Social, se optimizó el confort de las habitaciones de Clínica Médica y Cirugía colocándose Aires Acondicionados e instalando en ellas la red de agua caliente. También se está reacondicionando un pabellón que estaba sin ser utilizado para que funcione como Hospital de Día.
Así, de esta manera, la gestión municipal no sólo aumentó este año un 36% el salario de los médicos sino que además se trabaja en mejorar la relación con los trabajadores en general, recepcionar los reclamos de los vecinos y optimizar la prestación del servicio de salud para todo el distrito.
Pero más allá de estas mejoras y la predisposición permanente al diálogo por parte de la Dirección Médica con todo el personal, un sector nucleado en la CICOP ha realizado 12 PAROS que afectan el buen funcionamiento del Hospital y en definitiva perjudica a todos los veinticinqueños.