Este martes 15 de Noviembre, representantes del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) visitaron 25 de Mayo y acompañados por el Secretario de Obras Públicas, Luis Fallet, recorrieron la Planta de Tratamiento Líquidos Cloacales en donde tomaron muestras al igual que en otros cuatro puntos más de la ciudad. Estas muestras serán analizadas y los resultados estarán dentro de los próximos 45 días. Tras la visita, los técnicos fueron recibidos por el Intendente Hernán Ralinqueo.
“Se hizo un muestreo de rutina, tanto de agua como de cloacas. Se hizo una visita a la planta cloacal para ver el estado en el que se encuentra actualmente y en función de los resultados de los análisis vamos a ver en qué situación se encuentra la planta y el servicio de agua de la localidad. Nosotros hacemos visitas de rutina permanentemente a todos los distritos por eso hoy vinimos a 25 de Mayo”, aclararon los técnicos.
Fallet comentó que al inicio de esta gestión municipal “la Planta estaba en un total estado de abandono, los operarios no desarrollaban ninguna actividad, el líquido simplemente pasaba y seguía de largo para el canal regulador sin ningún tipo de tratamiento, inclusive el parque de la planta ni siquiera era mantenido por el personal de ahí ya que ellos mismos contaban que iba gente contratada a cortar el pasto y demás. Esas 4 personas no hacían absolutamente nada, sólo iban, cumplían el horario y se iban”.
“Estaba todo colapsado, el líquido entraba como iba de la planta de impulsión de la 12, pasaba de largo y se veían en cada uno de los elementos, tanto en el pozo Imhoff, percoladores o sedimentadores secundarios, las marcas del tiempo que hacía que no se realizaba nada de limpieza ni mantenimiento de ningún tipo”, agregó el Secretario de Obras Públicas.
El funcionario explicó cómo tuvieron que empezar a trabajar para poder revertir esta situación de años de abandono y falta de mantenimiento: “Lo primero que se hizo fue recuperar el autoestima del personal municipal para que empezaran a trabajar, planteándoles que queríamos recuperar la planta y de a poco la gente fue entendiendo que queríamos trabajar distinto y a partir de Enero comenzamos ya hacer tareas de limpieza y mantenimiento de los distintos elementos. Había varios trabajadores que sabían hacer la tarea pero no la hacían porque nadie se las asignaba”.
“Después se decidió pedir informes a entes nacionales y provinciales para ver operativamente cómo podíamos recuperar la planta, por eso se hizo un contacto con el Instituto Nacional del Agua (INA) quienes vinieron en el mes de Abril de este año e hicieron un relevamiento muy pormenorizado de los distintos elementos de la planta corroboraron los problemas que había y en el amplio informe que hicieron sugirieron los procesos que teníamos que hacer en cada una de las partes para tratar de ir recuperándolas”, prosiguió.
“Se sabía que había cosas que estaban en malas condiciones y que había que reemplazarlas y con su visita surgió el cómo debíamos hacer los pasos para que la planta entre en un régimen de funcionamiento habitual y normal, indicaron análisis, chequeos y a partir de ahí seguimos ese informe con los recursos que se tuvieron y tratando de avanzar”, agregó Fallet.
Entre otras cosas, en el informe que realizaron desde el INA se evidencia que los técnicos observaron “una considerable pérdida de sólidos flotantes través de las pantallas de contención perimetral de sólidos”, del tanque tipo Imhoff nuevo; que “las pantallas fueron construidas en un material plástico que resultó deteriorado por las condiciones a las que se encuentra expuesto el sistema” y también dejaron en claro que “sobre las paredes laterales de este tanque, comienzan a evidenciarse pequeñas grietas incipientes que podrían evolucionar en el futuro hacia la situación estructural del tanque original”.
El Secretario de Obras Públicas comentó que a partir de este informe “se nombró un encargado de planta que se puso al frente del personal y que está trabajando bien. Hemos tenido un montón de problemas y nos hemos encontrado sorpresas como en el caso del percolador primitivo que como veían manchas de óxido en los brazos de caño, nos recomendaban hacer mantenimiento para parar la oxidación. Cuando descubrimos un poco y se empezó a rasquetear nos encontramos con que casi no había caño. Había una cobertura, una especie de membrana asfáltica y después eran todos agujeros, así que hubo que desarmar eso. Ahora ya están hechos los caños nuevos con los picos nuevos, solo falta llevarlos a la planta y colocarlos, así que en pocos días va a estar el percolador de la planta primitiva funcionando como debe ser”.
Fallet agregó que buscaron otra opinión para saber sobre todo acerca de la estabilidad o no del pozo imhoff primitivo “porque está con muchas falencias y tiene situaciones que debían ser evaluadas por ingenieros especializados en estructuras de hormigón por eso nos pusimos en contacto con especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ellos vinieron el pasado 24 de Octubre y tomaron muestras del hormigón, verificaron la armadura, trajeron elementos sensores para detectar las armaduras de adentro del hormigón e hicieron un informe preliminar y nos piden que vaciemos el pozo imhoff para hacer un chequeo por dentro para hacer un informe definitivo así que estamos abocados a eso. La idea es que ellos vean si ese pozo Imhoff va a ser recuperable o no y sino nos darán las opciones para reemplazarlo porque hay sistemas más modernos que podrían servir y acoplarlos al sistema de la planta vieja”.
El resultado de la inspección realizada por los ingenieros de la UNLP determina, entre otras cosas, “fisuración y deterioro del hormigón”, “corrosión en armaduras metálicas” y el “tanque elevado de reserva de agua con fisuración en losa de fondo y columnas en correspondencia con la armadura”.
Por otro lado, el funcionario municipal expresó que “la gente de la UNLP y del OCABA, con quienes hicimos una recorrida por la planta de elevación y por la planta de impulsión de la calle 12 y 32 y más o menos viendo la cantidad de domicilios que están conectados las cloacas y los proyectos a ampliar, sugieren que hay que hacer una planta nueva o un sistema nuevo y les pareció que sería muy bueno hacer, en lo que es hoy la playa de estacionamiento de ASTRAN, un sistema de piletones que son sistemas más nuevos y más simples de mantenimiento”.
Fallet continuó: “En general, tanto del INA, como de la UNLP y del OCABA, opinaron que a simple vista se puede determinar la situación de años de abandono, colapso y falta de mantenimiento. Todos consideraron que hay que agregar o mejorar algo porque la planta está complicada, la planta de impulsión de la 12 y 32 los días de lluvia se complica porque tiene mucho aporte de agua de lluvia porque lamentablemente hay muchos domicilios que tienen los desagües de lluvia conectados a la cloaca. Por esto, queríamos ver también la posibilidad de hacer una nueva planta de impulsión, así que desde el OCABA nos dijeron que tenemos que realizar las gestiones ante el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) así que ya estamos gestionando una visita de ellos para analizar la situación general de lo que es un planteo a futuro”.
Para finalizar, el funcionario municipal aclaró: “En todo recorrido que hemos hecho en las oficinas de Nación como de Provincia hemos planteado las necesidades que tenemos con el tema cloacas, siempre supusimos que había que hacer modificaciones o una nueva planta o ampliar la que está y se han hecho los pedidos en todos los niveles, se han hecho los proyectos tanto como de la ampliación de las redes como de mantenimiento de la planta o la construcción de una nueva, así que estamos esperando respuestas”.