1/11/16

#SALADILLO - ASAMBLEA DE LA CES


La entidad cooperativa mostró un importante crecimiento patrimonial en inversiones

para mantener la calidad de sus servicios.

Con el cierre del 72° Ejercicio y cumpliendo con las normativas que legislan el funcionamiento de las Cooperativas, las autoridades a cargo del Consejo de Administración presentaron a los asociados la Memoria, Balance General, Informe del Síndico, de la Auditoría Contable Externa y demás cuadros analíticos, correspondientes a las operaciones realizadas
hasta el 30 de Junio de 2016.

Al inicio de la reunión el presidente de la entidad cooperativa, Carlos Latasa, brindó una detallada reseña de lo actuado en el ejercicio contable finalizado, destacando las exigencias que las prestaciones de los servicios demandan a la CES y las inversiones realizadas para dar respuesta a las inquietudes de los socios.


Durante el encuentro el contador Jorge Faretta, quien se desempeña como auditor externo, expuso los resultados expresados en el Balance General y en los cuadros analíticos, destacando la inversión realizada por la Cooperativa en el último año, “que permitió sostener el crecimiento patrimonial del ejercicio anterior a través de inversiones en equipos y redes”.

Al respecto el profesional indicó que “el sector energía registró un aumento en los ingresos”, sin embargo dicho incremento se vincula a los ingresos por plan convergencia y contribución por obras, dado que “las tarifas estuvieron congeladas casi durante todo el ejercicio y los meses que se facturaron a los nuevos valores luego se devolvieron en el mes de junio del corriente año”.

El contador explicó que durante el Ejercicio “los costos por prestación del servicio de energía han aumentado notablemente, no solo en el costo laboral sino también en los materiales necesarios para prestar los servicios” (transformadores, cables etc.). Al respecto Faretta señaló que “si bien se encarecieron los insumos tales como combustibles, lubricantes, seguros etc., con una férrea administracion y constante seguimiento de los gastos se logró tener una pérdida razonable que permitirá al sector, con una tarifa acorde a la prestación del servicio, recuperarse en un tiempo breve”.

En relación a las inversiones el contador indica que se realizó en el Ejercicio una importante inversión entre obras nuevas, rodados y demás bienes de uso.

Por su parte “el sector fábrica de columnas (CESPRET) mantuvo el nivel de facturación”, mientras que en lo referente a la cartera de clientes se conformó por la venta a distribuidoras de energía como Edes, Edesur y Edelap, las Cooperativas y a las empresas privadas. En el área el incremento en los costos operativos en los ítems sueldos y aportes demandaron la gestión administrativa de los costos de producción vinculados a materiales e insumos. “Parte de el desfasaje fue equilibrado con la ventaja de haber contado con un importante acopio de materiales, fundamentalmente hierro trenzado, antes de la apertura del cepo, lo que permitió tener un menor costo de fabricación en ese componente y mejorar la utilidad del Ejercicio”, indicó el Auditor Externo de la CES.

Los resultados económicos permitieron al sector realizar inversiones destinadas a la compra y mantenimiento de máquinas y herramientas, como también a moldes para la producción. Entre las adquisiciones de maquinaria se destaca la compra de una pala cargadora frontal.



Desde el área de telecomunicaciones (CESTEL) se ha trabajado sobre dos aspectos centrales, explicó el presidente de la CES, destacando que “la gestión comercial y la mejora tecnológica continua”. Para cumplir con esos objetivos, por un lado “se realizaron permanentes inversiones para mejorar la capacidad operativa y expandir las áreas de cobertura del servicio, y por otro se acentuaron las tareas administrativas para mejorar la gestión del sector”.



En el aspecto contable el área de telefonía e Internet registró una evolución de ingresos netos del 70%, lo que le permitió al sector cerrar el Ejercicio equilibrado respecto a años anteriores. Esta situación permitió al sector realizar una importante inversión durante el actual Ejercicio, fundamentalmente orientados a los trabajos de tendido de fibra óptica que se realizó en varios sectores de la ciudad y un importante acopio de bienes para la prestación del servicio que al cierre se exponen como bienes de cambio.



El área de servicios sociales (CESPAZ) “se sostiene a partir de la decisión institucional de generar igualdad entre los ciudadanos mediante el impulso de políticas universales”, explicó Latasa. Durante el presente ejercicio en el área de Servicios Sociales registró un aumento en los costos operativos de la prestación del servicio en sueldos y aportes, combustibles y también el aumento en el costo de los cajones. No obstante el sector cerró el Ejercicio con una utilidad razonable y una inversión de 800.000 pesos en nichos en cementerio local.



Durante la asamblea el Síndico Ricardo Molfino, acompañado por los responsables de las áreas de servicios y producción, brindó mayores detalles repasando las principales acciones impulsadas desde la gestión para lograr un equilibrio en sus cuentas y destacando que “la Cooperativa en los últimos años ha impulsado un proceso de fuertes inversiones que le ha permitido incrementar su patrimonio en equipos y redes como estrategia para mantener la calidad del servicio en las distintas áreas”.



Elección de consejeros:



De acuerdo a lo fijado por el orden del día durante el desarrollo de la Asamblea se designó a Roberto Paladino, con experiencia en la gestión del Consejo, en reemplazo de Marcos Marconi quien finalizó su mandato, al tiempo que se les renovó el cargo a los consejeros Beatríz Dalmazo y Carlos Murdolo.



Al cierre de la reunión Calos Latasa, quien ejerció la presidencia de la CES durante el ejercicio expuesto, agradeció el trabajo realizado por los Consejeros, destacando el accionar y compromiso con la gestión por parte de quienes finalizaron el mandato.