12/12/16

Celebrando con Historia.- Creación del #Museo de General #Alvear - Por Lis Solé.

Tal parece que muchas ideas no pueden hacerse realidad que son solo como castillos en el aire. Y más cuando, además de las dificultades que siempre hay en el camino, hay personas, instituciones y situaciones que parecen que cavan constantemente pozos adelante para que los sueños no se concreten.
Por eso, es importante celebrar la Creación del Museo de General Alvear, no olvidando las acciones previas a su creación y a las personas que participaron en una idea que llevó mucho tiempo y gestión.
Recuerdo que por allá en 2013, compartiendo sueños con Rita Re de Celeri y Salomé Resano Althabe, empezamos a hablar de Museo Municipal localizado en la Casa Althabe (situada en calle San Martín y Wallace). Salomé deseaba, y es su deseo actual, que el caserón familiar no fuera tocado y que su estampa estuviera siempre presente en la Historia de General Alvear, tal como debe ser, pues la población alvearense ha sido atendida por médicos de la familia por más de 100 años.
El Profesor Ricardo Fernández, Director de Cultura Municipal en la gestión 2012-2014, se entusiasma con la idea y junto con el Intendente Dr. Alejandro Cellillo se reúnen con los hijos de Salomé para intentar alquilar la Casa, pero no pueden ponerse de acuerdo.

En 2014, asistimos con Martín Alba a varios encuentros en la Ciudad de Nueve de Julio junto al Dr. Julio Merlo y María del Carmen Langiano de la UNICEN en el marco del Proyecto “El Museo y las Escuelas” del Director del Museo y de la Dirección de Cultura de la ciudad, Prof. Roberto Castro. El Programa convoca anualmente a miles de alumnos de todos los niveles de Educación que participan en el conocimiento, difusión y defensa del patrimonio.
En 2015, en el Congreso de Historia de los Pueblos en La Plata, volvemos a reunirnos con investigadores y museólogos de la Cuenca del Salado. Como la pasión debe combinarse con el conocimiento y la razón, realizo el Seminario de Museo y Educación en el Instituto de Formación Docente de Saladillo. Allí, comienza una maravillosa relación con la Curadora Claudia Calcedo a cargo del Museo de Saladillo, Marcelo Pereyra, archivista e investigador y todo el Equipo del Museo de Saladillo que alientan y asesoran apoyando la creación del Museo alvearense. Con el Director de Cultura Juan Godoy asistimos en 2016, a la inauguración del Primer Piso del Museo de Saladillo en representación de la Municipalidad de General Alvear así como también, viajamos a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría quién realiza el asesoramiento técnico de acuerdo al Convenio existente entre la Unicen y la Municipalidad.
Con gran apoyo y predisposición del Intendente Cellillo, se concretó un encuentro en la Casa Althabe con los Dres. Merlo y Langiano (UNICEN), el mismo Dr. Cellillo, el Director de Cultura Juan Godoy, la Sra. Rita Re en representación de la dueña de la casa Sra. Salomé Resano y el Prof. José Verón. Ese día, armamos montañas de ideas, muchas que parecían próximas, otras casi castillos en el aire.
Las negociaciones y entrevistas sobre alquiler o compra de la Casa Althabe, en sí misma un Museo, no se concretaron por cuestiones monetarias. Pero, la necesidad de que General Alvear tuviera un Museo Municipal como lo tienen todos los pueblos vecinos y del mundo, era un deseo expreso en cada persona y amigo del pueblo que se ponía de manifiesto en cada entrevista que realizaba buscando datos y recuerdos históricos.
Durante la cursada en la Diplomatura de Museos y Educación en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), me relaciono con otros museos cercanos y lejanos. A principios de 2016, presenté un proyecto de Museo y Educación al Inspector Distrital, Prof. Claudio Prizzi y si bien el Proyecto no se concretó totalmente, la Escuela N 24 inició algunas de las acciones.
A pedido expreso del Director de Cultura Juan Godoy, escribimos con el Prof. José Verón y con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, el Personal de los Museos de Saladillo, de Veinticinco de Mayo, Balcarce y Nueve de Julio, el Proyecto de Creación de un Museo Municipal que lo entrego en Cultura en febrero.
Ese mismo Proyecto, entra con mi sola firma, en el Concejo Deliberante de General Alvear el 26 de agosto de 2016. En septiembre, ante los integrantes del Concejo explicamos con el Prof. José Verón la importancia de la Creación de un Museo, un Museo de puertas abiertas, Centro Cultural de difusión y defensa del patrimonio, un Museo que cuente, guarde y Archive la Historia alvearense que perdemos cada día. Todos los Concejales expresan su apoyo al Proyecto.
El 17 de Noviembre, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visita General Alvear y entrego en mano una Carta solicitando ayuda para la Creación del Museo. El 7 de diciembre, en respuesta a la carta, la jefe del Departamento Técnico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Sra. María Cristina Casanova, telefónicamente ofrece Asesoramiento Técnico para la Creación del Museo y anuncia una visita próxima con personal especializado. Los sueños parecían hacerse realidad…
Dos días antes, el Concejo Deliberante, había aprobado por unanimidad la Creación del Museo según se puede ver en la imagen adjunta. ¡Celebremos! Tenemos un gran motivo para celebrar. No fue fácil llegar hasta este momento que se concreta con el accionar del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Ramón Capra, a la apertura e interés de las secretarias Javiera Quincoces y María Laura Antelo, y la excelente predisposición y cordialidad de los Concejales Alejandro Sabbattini, Maximiliano Valerga, Ariela Guerra, Gaudencio Fernández, Gustavo Herrera, Ricardo Albano, Mauricio Pavioni y Marcia Lázaro quienes demostraron, al votar por unanimidad la Creación del Museo, que lo importante es el bien común que está encima de toda inclinación partidaria.
Falta aún, serán necesarios muchos más brazos y esfuerzo para llegar a la inauguración del Museo y desde estas páginas convoco a todos los alvearenses, les pido que estén atentos porque es muy necesaria su ayuda. Algo es seguro: pueden hacerse castillos. Algunos volarán con los pájaros, otros se concretarán y sus cimientos permanecerán firmes a través del tiempo. Lo importante es ser perseverante, confiar, no perder la esperanza y la capacidad de soñar. ¡Celebremos!