El cambio climático avanza a pasos agigantados, sin embargo, ni gobiernos ni ciudadanos toman suficiente conciencia al respecto. El debate fue reabierto hoy, cuando comenzó a circular una imagen alarmante: la NASA fotografió una grieta enorme en la Antártida.
El pasado 10 de noviembre, científicos de la misión IceBridge de la NASA la capturaron la “rajadurra” en el hielo Larsen C de la Península Antártica. Con 112 kilómetros de largo y unos 90 metros de ancho y 530 de profundidad, refleja que la plataforma de hielo se está desintegrando.
"Los científicos de IceBridge midieron la fractura de Larsen C de unos 70 millas de largo, más de 300 pies de ancho y cerca de un tercio de una milla de profundidad", sostiene el comunicado oficial de la NASA, publicado el viernes.
Y sigue: "La grieta atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella, pero una vez que lo haga, producirá un iceberg aproximadamente del tamaño del Estado de Delaware", que tiene unos 6452 km².
La misión de la Operación IceBridge recolecta datos sobre las modificaciones que está sufriendo la tierra polar y el hielo marino. La operación original fue la ICESat, que terminó en 2009. Para el 2018 está programado el lanzamiento de su sucesora, la ICESat-2.