13/12/16

La Mujer Maravilla dejará de ser embajadora de la #ONU

A la Mujer Maravilla poco le duró su papel como Embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género, tras anunciarse que el personaje de ficción de DC Comics dejará el cargo a partir del 16 de diciembre próximo, debido a una serie de polémicas.


Las idas y vueltas respecto de la designación de la Mujer Maravilla se producen a pocos meses del estreno en cine del esperado filme de Warner Wonder Woman, con la israelí Gal Gadot en el papel protagónico. El estreno está previsto para junio de 2017.

Inclusive Lynda Carter, actriz que interpretó a la Mujer Maravilla en la exitosa serie de televisión de los años setenta, participó de la ceremonia de asunción de la heroína el 21 de octubre pasado.



Polémica

Sin embargo, los contrastes no se hicieron esperar de parte del equipo de la ONU. Alrededor de 45 mil personas firmaron un llamamiento que enviaron al secretario general Ban Ki-moon contra el uso de Wonder Woman como imagen en la lucha contra las discriminaciones de género.

Una de las posiciones más dura fue la de WomanSG, organización que busca favorecer la elección de una mujer como jefe de la ONU, y que por aquellos días vio cómo se esfumaba esa posibilidad ante la victoria de la Asamblea General del ex primer ministro portugués Antonio Guterres, el noveno hombre electo como secretario general del organismo.

"Si los creativos querían presentar a Wonder Woman como una guerrera fuerte e independiente, con un poderoso mensaje feminista, la realidad es que se trata de una mujer con grandes senos, blanca y de proporciones imposibles; semidesnuda y recubierta solo por un diminuto traje de baño", se lee en el llamamiento.


Expectativa

Por el momento la ONU no dio mayores detalles respecto al repentino fin de la campaña con la Mujer Maravilla como embajadora. Un responsable del Departamento de Publicidad, Jeff Brez, se limitó a declarar que normalmente las actividades basadas en personajes de fantasía no duran más que algunos meses.

Los Angry Birds, por ejemplo, elegidos para hacer campaña contra el cambio climático en marzo pasado, duraron apenas un día.