En 1971 la asamblea general de naciones unidas ONU proclama el 8 de marzo como día internacional por los derechos de las mujeres y la paz internacional, ratificado luego, por la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer(cedaw)en el Cairo 1997 y la 4ta conferencia mundial sobre mujeres realizada en Beijing 1995. Es por esto, que más allá de que los medios quieren marquetinizar el día diciendo "regálele un dia de spa como la mujer se merece", flores o lo que es peor, la promoción de una aspiradora por Groupon, debemos tomar este día para reflexionar sobre avances y desafíos de nuestros derechos, entendiendo que algún día no existirá necesidad de conmemorarlo.
En primer lugar, quiero aclarar un concepto que parece aún no entenderse, el feminismo no es lo opuesto al machismo, sino una teoría de la igualdad (propugna que mujeres y hombres somos iguales en derechos y libertades) y el machismo una teoría de la inferioridad. Como dice Simone de Beauvour: "el feminismo es una forma de vivir individualmente y una forma de luchar colectivamente".
Desde la historia de la humanidad, y como explica el libro: "de animales a dioses" de un profesor de Jerusalén, se recuerda que en las distintas sociedades a lo largo de la historia, hubo jerarquías imaginadas culturales. Pero la jerarquía del género, ha sido de importancia suprema en todas las sociedades humanas conocidas, dándole más importancia el género masculino desde la revolución agrícola. En muchas comunidades, las mujeres eran simples propiedades de los hombres, donde el estupro o violación eran admitidos (si había violación de una mujer que no tenía hombre o pareja no era delito y si el violador era su pareja tampoco).
Asimismo, en el año 2006 todavía había 53 países en los que un marido no podía ser juzgado por la violación de su mujer, ya que los mitos de la sociedad le asignan "papeles femeninos" a las mujeres (criar hijos, cuidar y limpiar la casa, y deberes obediencia hacia el marido).
La brecha de género es aun importante, pero los acontecimientos se ven precipitados por una evolución de los derechos legales, políticos y de igualdad de oportunidades en algunos aspectos.
¿QUÉ DECIMOS CUANDO HABLAMOS DE AGENDA DE GÉNERO O DERECHOS A CONQUISTAR?
Algunos datos.
ECONOMIA DEL CUIDADO
Distintos estudios muestran que en nuestras sociedades las responsabilidades familiares recaen mayormente sobre las mujeres. Es por esto, que como legisladora he presentado un proyecto de ley sobre encomia del hogar.
BRECHA SALARIAL
.La brecha en la argentina es una de las más altas de Latinoamérica (27,2%), donde en provincias como Misiones, Salta o Chubut, esta llega hasta el 65%. Esto a pesar de que el 61,2% de los egresados de la universidad son mujeres y más allá de estar más capacitadas, ganan menos.
.Si bien ha disminuido desde el 2003 a la fecha para el empleo registrado ha aumentado, para el empleo no registrado, la mujer lo ocupa más que el hombre.
TECHO DE CRISTAL
En el mundo el 87% de los puestos directivos de empresas son representados por hombres y el 13% por mujeres, esto porque la perspectiva masculinas impone criterios acerca de quiénes pueden ocupar cargos jerárquicos mas altos (para la OIT esta problemática mejoro pero gradualmente).
PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES
Empieza a fines del siglo 19 cuando anarquistas y socialistas llegan a nuestro país como inmigrantes.
.En 1905 se crea el primer el centro feminista por la radical como Elvira Rawson de Dellepiane.
.En 1947 con la ley 13030 se consagran derechos políticos de la mujer y a instancias de Eva Perón en 1951 logramos el derecho a voto.
.En 1950/60/70 las dictaduras militares retrasan la lucha por el género.
.En 1983 con el advenimiento de la democracia y el gobierno de Raul Alfonsin se consagran derechos como la patria potestad compartida, el divorcio vincular y mujeres como Florentina Gomez Miranda, Margarita Malharro de torres, Norma Alegrone y Teresa Morini, escriben leyes como la pensión a la conyugue divorciada, el derecho de las mujeres a mantener su apellido luego de casadas y la pensión al concubino y la concubina.
.En 1991 ley de cupo n° 24012.
.En 2016 luego de 20 años de lucha, en la provincia de buenos aires conquistamos como ya lo habían hecho Santiago del Estero, Córdoba y Chubut, la ley de paridad de género en las listas legislativas.
DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES
.De 867 millones de mujeres en edad reproductiva de los países menos desarrollados, hay 222 millones mujeres que no acceden a los métodos anticonceptivos.
.Hoy en día existen de 460 mil a 600mil abortos ilegales para disminuir, con mayor educación sexual y con acceso gratuito a los anticonceptivos a largo y ancho del país.
.La maternidad adolescente aumenta y condiciona la calidad de vida de las mujeres, ya que restringen su escolaridad y acceso al mercado del trabajo.
Es por esto que tenemos que poner en marcha la ley de educación sexual integral dictada en 2006 la ley n° 26150.
VIOLENCIA DE GÉNERO
.Hubo aproximadamente 50 ataques sexuales en el 2015 y 3746 violaciones entre el 2008 y 2015 (aumentando el 78% los feminicidios).
.El 58% de los asesinos son parejas o ex parejas de la víctima y sigue aun muriendo una mujer cada 30hs.
.En 8 años quedaron 2518 hijos como victimas colaterales 65% menores de edad.
La violencia ha sido durante años estructuralmente invisibilizada y naturalizada en las políticas públicas, en el discurso social y en los medios de comunicación.
Pero a pesar de una poderosa ley de erradicación de la violencia, el gobierno al que pertenecemos, comenzó por registrar los casos de violencia que se cometen en nuestro territorio e invertir 15 millones de pesos por año, para construir 20 refugios durante la gestión, ya que solo había 2 en desuso que dependían de la provincia y 30 más entre municipios y ONGS. También se puso en marcha la línea de atención a la víctima 144, donde durante el 2016 se atendió a 6000 llamados (en 2015 no funcionaba), las pulseras magnéticas y capacitación en prevención de las comisarías de la mujer en las escuelas.
Paras finalizar, quiero hacerlo con una frase de Rigoberta Menchu que fue nobel de la paz 1992: "una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia la de una sociedad sino también el futuro de un milenio".