El Gobierno bonaerense cambiará a partir del año próximo el sistema de contralor de licencias médicas de maestros e implementará un mecanismo de autogestión a través del celular, la PC o una línea fija.
Así lo afirmaron los gremios docentes, quienes aseguraron que la novedad les fue comunicada por el Gobierno en la última reunión de la comisión técnica de Salud Laboral, celebrada la semana pasada.
La información, que no fue confirmada ni desmentida por el Ejecutivo, da cuenta de que el Gobierno resolvió no renovar el contrato con la empresa Dienst Consulting, cuestionada por los gremios, y reemplazar el actual sistema de contralor por uno que exigirá que los propios docentes autogestionen sus licencias a través de una aplicación celular, una página web o un 0-800.
Según se explicó, los docentes deberán enviar por esas vías el certificado de reposo que le entregue su médico de cabecera. En tanto, el Gobierno licitará el sistema de las Juntas Médicas, encargadas de revisar licencias de larga duración y auditar aquellas que generen dudas.
El actual sistema de contralor había sido cuestionado en reiteradas oportunidades por los gremios a raíz de irregularidades y “malos tratos hacia los docentes. El Gobierno también había cuestionado, en el marco de la paritaria de este año, los altos niveles de ausentismo docente, vinculados al otorgamiento de licencias médicas.
Según el cálculo de los gremios, el cambio de sistema le permitirá ahorrar al Estado unos 140 millones de pesos anuales. Al respecto, la secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni, consideró que los cambios responden “a la pelea que llevamos adelante los gremios”. Además, indicó que “sacar del medio a esta empresa es un triunfo”.