Desde la municipalidad de Gral. Alvear, por intermedio de la Secretaria de Salud, recomendamos el uso de BARBIJOS como medida de SALUD PUBLICA. La misma es voluntaria, y adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene de manos.
Úsalo SI tenés que salir de tu casa y debes asistir a lugares públicos.
IMPORTANTE: dado que la disponibilidad de BARBIJOS quirúrgicos es limitada y se deben reservar para los trabajadores de la salud, tratá de usar los caseros.
Es OBLIGATORIO el uso para todo el personal de salud, Servicio Penitenciario, policías y viajantes que ingresen a la ciudad.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?
Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.
A la hora de confeccionarlos, es importante que:
Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
Permitan la respiración sin restricciones
Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.
¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?
Los materiales que vas a necesitar:
Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello).
Aguja e hilo
Tijeras
Y seguir los siguientes pasos:
Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.