La Organización Mundial de la Salud recomendó no tomar ibuprofeno a los pacientes con síntomas de coronavirus. Sin embargo, un tratamiento en base a ese antiinflamatorio puede aportar una esperanza. Lo desarrollaron investigadores cordobeses para tratar la fibrosis quística y lo aplicaron éxito en cinco pacientes que se están tratando en esa provincia.
Si bien el efecto por el que más se conoce al ibuprofeno es el antiinflamatorio, la droga también tiene propiedades bactericidas. Eso es a lo que apuntaron los investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), que trabajaron en este desarrollo conjuntamente con la empresa privada Química
Luar y tuvieron el apoyo del gobierno provincial.“Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar a pacientes con fibrosis quística”, explicó a La Voz del Interior Dante Beltramo, investigador del CONICET en el CEPROCOR.
Este tratamiento, que había sido probado en un paciente con fibrosis ideopática y en varios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se aplicó en cinco con Covid-19 a través de un protocolo de uso compasivo. Los primeros tres casos eran jóvenes con síntomas leves. “Tras cinco días de nebulización, el hisopado dio negativo y revirtieron síntomas como la pérdida del olfato”, comentó Luis Argañarás, socio gerente de Química Luar, al diario cordobés. Los otros dos fueron mayores de 75 años que necesitaban respirador por sus niveles de saturación de oxígeno. “En cinco días estaban impecables. Los médicos no lo pueden creer. En un día, el nivel de saturación subió a 97 por ciento con asistencia de oxígeno y a los tres días llegó a 95 por ciento sin asistencia”, remarcó el empresario, quien se apuró en aclarar que estos números “no son estadísticamente significativos porque son pocos casos, aunque entusiasma”.
“Covid-19 no tiene tratamiento específico, entonces surge la necesidad de recomendar medicamentos que no están aprobados”, señalaron al diario desde el Ministerio de Salud de Córdoba, que aprobó un mecanismo de uso compasivo ampliado que está siendo evaluado por un comité de expertos. Este comité recomendó que se aplicara una prueba piloto a 40 pacientes que se internen en el hospital San Roque.
AS