Ante la situación epidemiológica
RALINQUEO ANUNCIÓ QUE 25 DE MAYO VUELVE A FASE 3 A PARTIR DEL SÁBADO 5
El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por los Directores Médico y Asociada del Hospital Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz y el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, anunció este jueves 3 de Septiembre en conferencia de prensa que desde el sábado 5 de Septiembre, la ciudad cabecera volverá a fase 3 a partir de la situación epidemiológica. El resto de las localidades del Distrito se mantendrán en las fases actuales. “Estamos sumamente preocupados y trabajando intensamente”, aseguró el Mandatario Comunal y aclaró que este viernes desde el Gobierno Municipal se estará trabajando en la implementación de las medidas que regirán por una semana.
En ese sentido aseguró que “se ha hecho un gran trabajo sobre los aislamientos. Tenemos 30 hisopados de la ciudad cabecera, el resto es de la zona norte. Hoy se han sumado 18. Cuatro de los últimos positivos no tienen determinado el nexo. Eso es lo peor, significa que hay casos asintomáticos o también puede ser que tengamos otros casos positivos que no han surgido”.
El Intendente aclaró que el enfoque está puesto en el fortalecimiento del sistema de salud: “Estamos trabajando con Región Sanitaria fortaleciendo el sistema de salud, hoy se avanzó en un convenio para sumar camas, en este caso de la clínica. Por si las necesitamos. Mañana vamos a recibir más aparatología, importante para fortalecer el sistema de salud”, indicó.
Acerca de las acciones frente a la situación epidemiológica, Ralinqueo explicó que “se avecina un trabajo importante en el seguimiento de positivos y aislados. Seguramente la cantidad de positivos se incrementará con la llegada de los resultados” y resaltó que “del análisis que hicimos entendemos que se viene una situación compleja, que se puede agravar si no se toman medidas”.
Además, se refirió a la demora en la llegada de los resultados de los análisis: “Producto del colapso de algunas ciudades vecinas los laboratorios trabajan al máximo, enviamos a Bolívar donde también están al máximo por los contagios en Alvear donde hubo más de 30 casos positivos”.
Ante esta situación, el Intendente anunció que “volveremos a fase 3, con algunas particularidades, a partir del sábado por una semana y organizarnos mañana para habilitar actividades. No queremos sobre todo cortar al sector de trabajo, pero tiene que ser de manera individual”.
“Les pido realmente que hagamos un esfuerzo sincero, que pongamos atención. Es un momento difícil, ha sido producto de la circunstancia. Estamos en una pandemia. Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo, que pongamos más cuidado del que veníamos teniendo”, solicitó a los vecinos y vecinas y aseguró que “si hacemos este esfuerzo vamos a permitir frenar el avance del virus. De lo contrario podemos estar en una situación peor que distritos vecinos. Sabemos que las medidas tomadas a tiempo funcionan”.
En ese sentido, aclaró que “buscamos no restringir el trabajo de nadie. El control de las obras particulares funcionó muy bien. Con poca gente, sin que habiten familias. Eso lo vamos a aplicar bien. Estas cuestiones las vamos a explicar mañana para que todos se puedan organizar. Estamos acompañando los procesos para la readecuación de actividades, no situaciones punitorias”.
Además, informó que “no va a haber restricciones de horario para que no haya concentración de personas en espacios cerrados. La amplitud horario en este momento permite que no haya aglomeraciones”.
Ralinqueo reflexionó que “se ha hecho un control muy importante que nos ha permitido llegar hasta acá en esta situación. En este momento depende mucho de la conciencia de los vecinos. Hemos tratado de encontrar un marco de conciliación y no un marco punitivo” y sostuvo que “estábamos en una situación muy buena porque los casos eran esporádicos y con situaciones controladas. Ahora hay situaciones que no están controladas y de múltiples factores. Puede ser por la situación de Bragado que impactó en nuestra comunidad”.
“Los vecinos de 25 de Mayo han cumplido y mucho. Después hubo manifestaciones, personas que dijeron que el virus no existía, se puso en peligro a la población. No podemos cargar la responsabilidad únicamente a los vecinos sino también a los dirigentes. Si una persona veía una marcha por televisión por qué no iba a ir a jugar al fútbol o hacer otra cosa”, cuestionó.
Acerca del funcionamiento de los servicios municipales aclaró que “en el Palacio Municipal se está trabajando con personal mínimo, teletrabajo. Se evalúan tomar medidas para la semana que viene como el cese de actividades”.
“Hablamos con región sanitaria sobre la circulación comunitaria, podría haber indicios, depende de la evolución de los casos en los próximos días. Vimos la posibilidad de avanzar en un plan Detectar, queremos ver la zona geográfica porque aparecieron casos en un barrio determinado de la ciudad”, cerró el Intendente.
Por su parte, la Dra Inés Muñoz aseguró que “hablar de circulación comunitaria puede ser un hecho si no hacemos las cosas con responsabilidad. El hecho de casi no tener casos hizo que muchos se relajen y es lo peor que nos puede pasar”.
Al respecto de los análisis pendientes, informó que “hemos descentralizado los hisopados mandándolos también a Bolívar. Hay resultados pendientes desde el 29 de Agosto por un problema en el laboratorio de Junín. Sé que da impaciencia a quienes esperan resultados y también a nosotros. Nos dijeron que mañana estarán”.
Una vez más, la Dra Muñoz volvió a insistir en la importancia del uso de tapabocas, la distancia y el lavado de manos.
El Dr Manuel Martínez, explicó que “hace unos meses decíamos que 25 de Mayo no era una isla, veníamos con distritos vecinos con aumento de casos” y aclaró que “seguimos reforzando el sistema de salud”.
El Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, dio detalles acerca de los alcances de la fase 3 que será en un principio del sábado 5 al sábado 13 de Septiembre: “Estaremos desde muy temprano en la Municipalidad para implementar las medidas”, aclaró.
“La provincia de Buenos Aires plantea restricción a algunas actividades anticipando al informe provincial. La situación nos obligar a reaccionar con la mayor celeridad posible. El intendente habla de una fase 3 con particularidades porque vamos a sostener algunas actividades, tomando el compromiso y el riesgo”, aseguró.
En ese sentido, adelantó que “mañana convocaremos a los constructores desde el Municipio y a partir del lunes recorreremos las obras para que se respeten los protocolos” y agregó que “la fase 3 restringe a los auxiliares domésticos, pero lo vamos a evaluar atendiendo la situación económica”.
“Convocaremos también a actores del comercio donde también habrá algunas restricciones, no tendrán que cerrar sino que trabajar por delivery en la gastronomía y el take away, los clientes podrán buscar la mercadería pero que no permanecer en el local”, detalló Lorenzo.
El Secretario de Gobierno sostuvo que “hay otras actividades más relacionadas al esparcimiento y al ocio, son quienes tienen que hacer el mayor esfuerzo en los próximos días”. También se refirió al último fin de semana y consideró que “hubo mucha afluencia de público en el Parque Laguna Mulitas, eso se va a restringir. Es importante quedarnos en casa”.
Además, informó que “lo relacionado al deporte y la parte física como el gimnasio, danza, artes marciales, etc la fase 3 lo restringe” y aclaró que “vamos a estar en permanente comunicación con los vecinos que llevan a cabo estas actividades”.
Por último, anunció que “se restringen las actividades religiosas por los próximos días, las actividades deportivas al aire libre y actividades recreativas” y cerró: “Se pone el acento en que la gente no ocupe los espacios públicos”.