El caso de la mujer de Coronel Suárez que falleció por rabia el pasado 13 de mayo encendió la alarma sanitaria a nivel nacional al ser el primer caso en 40 años en la provincia de Buenos Aires. Desde la Municipalidad de 25 de Mayo se brinda información preventiva y se comunica que además de las campañas, los vecinos pueden acercarse a vacunar a sus mascotas de lunes a viernes de 11 a 13 hs a la Dirección de Salud Pública y Bromatología de la calle 3 entre 28 y 29.
Con el fin de evitar la propagación del virus de la rabia existe una serie de cuidados a tener en cuenta entre las que se destacan las medidas preventivas como la vacunación anual de las mascotas y la reacción rápida ante mordeduras.
Cabe aclarar que la rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad causada por un virus que afecta a los animales, tanto domésticos como salvajes, y que de estos se transmite a los seres humano por mordeduras o arañazos. El perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, contribuyendo hasta el 99% de todas las transmisiones de la rabia a los humanos, según la Organización Mundial de la Salud.
Cuidados a tener en cuenta:
-Tenencia responsable de mascotas: es fundamental tener a los animales dentro de la casa y eso evita el contacto estrecho con el agente rábico, además del permitir el seguimiento antirrábico.
-Vacunar a las mascotas a partir de los tres meses, una vez por año, de por vida.
-En caso de encontrar un murciélago o que uno de ellos sea atrapado por su mascota durante el día es preciso no tocarlo, introducirlo en un frasco sin tener contacto con el animal y acercarlo a Bromatología.
-Acudir al médico de inmediato ante una mordedura o arañazo: luego de lavar la herida con agua y jabón es necesario buscar asistencia médica para recibir el tratamiento adecuado.
Es preciso aclarar que una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es letal: los síntomas no aparecen al instante ya que el período de incubación del virus es de 2 a 4 meses. Sin embargo, conocerlos sirve para tomar conciencia de la importancia de la acción temprana luego del contacto con el animal. Estos incluyen fiebre acompañada de dolor o una sensación de hormigueo en la herida, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones.