Descubren el primer órgano animal que funciona en el cuerpo de un humano. Ha sido un riñon de un cerdo que ha sido conectado al aparato renal del cuerpo de una mujer que ya había muerto pero que se mantenía oxigenado para hacer la prueba. El órgano trasplantado ha funcionado las 52 horas que ha durado el experimento. Los científicos modificaron genéticamente al animal para que el cuerpo humano no rechazara el órgano.
"Una de las cosas que probablemente hará es, ya sabes, incentivar el proceso y darnos más confianza de que esto va a funcionar y va a estar bien cuando pasemos a los primeros ensayos en humanos vivos. Creo que acelerará ese proceso. Estamos cerca. Faltarán uno o dos años", señala Robert Mongomery, doctor del NYU Langone Health.
Según el doctor encargado de este nuevo hallazgo los trasplantes de cerdos a humanos podrían solucionar una escasez que hace que casi la mitad de pacientes enferme gravemente o muera a la espera de un órgano.
Varias empresas de biotecnología están en la carrera por desarrollar órganos de cerdo aptos para el trasplante. El avance es una victoria para Revivicor, una filial de United Therapeutics, la empresa que diseñó al cerdo y a sus parientes, una piara de 100 ejemplares criados en condiciones estrictamente controladas en unas instalaciones de Iowa.
Los cerdos carecen de un gen que produce alfa-gal, el azúcar que provoca un ataque inmediato del sistema inmunitario humano.
En diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la alteración genética de los cerdos Revivicor como segura para el consumo humano y la medicina.
Pero la FDA dijo que los desarrolladores tendrían que presentar más documentos antes de que los órganos de los cerdos pudieran ser trasplantados a seres humanos vivos.