8/3/22

8 DE MARZO: RECORDANDO MUJERES ARGENTINAS



Nacida en Buenos Aires en 1766 y a sus 44 años fue parte de la expedición al Alto Perú al mando de Ortiz de Ocampo, en la llamada “Guerra de la Independencia”.
Si bien la historia las olvida, muchas mujeres formaban parte del ejército, colaborando en diversas tareas que eran fundamentales para su mantenimiento. María Remedios se alistó informalmente en el ejército y no solo participó atendiendo a los enfermos y heridos, sino que fue parte del combate en batallas como las de Huaqui, Vilcapugio, Tucumán, Salta y Ayohúma.
Por su compromiso, disciplina y lealtad, el General Belgrano la nombró Capitana. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles quienes la torturaron y sometieron bajo azotes públicos durante nueve días. Su sangre y ascendencia está cargada de historias de resistencia: sus captores le dejaron cicatrices para el resto de su vida, pero no le sacaron la valentía. Nuestra heroína escapó de sus garras y logró volver a los campos de batalla.
Como muchas otras, María Remedios murió en 1847 siendo una heroína anónima, sin haber recibido en vida el reconocimiento que merecía. Sin embargo, doscientos años después se aprobó en su memoria, la Ley Nro. 26.852, que conmemora el Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro.