Se trata de una de las expresiones más usadas por las personas, tanto para expresarnos con alguien que conocemos, e incluso con desconocidos con los que nos topamos por primera vez. Forma parte de una lista de oraciones que se implementan para la formación de introducciones en diferentes momentos del día.
Cada tiempo que conforma un día posee un término que la distingue, dando por ejemplo: la mañana, tarde, noche y madrugada.
Existe una duda frecuente entre los que hablan el idioma español, y se encuentra relacionada al contexto explicado anteriormente. ¿Es correcto decir buen día o buenos días? Cada persona posee una preferencia para cada una, pero llega a generar una ligera confusión.
La Real Academia Española hace una precisión importante que permite determinar la opción adecuada para sumarla a nuestros discursos orales y escritos.
¿Buen día o buenos días?
El diccionario panhispánico de dudas hace una importante aclaración sobre cada una de ellas. Se considera que la fórmula a emplearse como saludo por las mañanas es buenos días, considerando un español general.
Adicional a esto, en algunos países de América del Sur también se emplea el “buen día”. Para el 2021, la RAE respondió una consulta rápida en Twitter, en el que explicó que su uso depende del territorio en el que se encuentra el hablante, ya que se puede marcar la diferencia de acuerdo a la costumbre.
¿Es correcto decir buen día?
En realidad, de acuerdo a lo explicado por la Real Academia Española, tanto buen día, como buenos días, son opciones correctas para emitir un saludo para un discurso oral o escrito.
¿Cuál es el significado de buenos días?
En la mayoría de países hispanohablantes se usa esta oración en forma de saludo a una o varias personas. Aunque es un símbolo de cordialidad, se cree que su origen recae en los buenos deseos que se expresan al iniciar el día.