30/11/22

CADA VEZ LAS NAPAS ESTAN MAS PROFUNDAD POR LA SEQUIA Y SE COMPLICA EL ACCESO AL AGUA

 

La falta de lluvias está produciendo la sequía más larga e intensa de los últimos años; en casi todo el pais y en particular en la provincia.


Entre todas las consecuencias que trae el fenómeno climático, una de las más graves gira en torno a las dificultades para extraer el agua potable de las capas subte-rráneas. Se ha hablado en varias oportunidades de los efectos negativos en la actividad agraria de una tan prolongada interrupción del riego natural. Pero ahora se adviene otro resultado perjudicial de la falta de precipitaciones y es que las napas freáticas más superficiales se secan y hay que llegar cada vez más abajo de la tierra para obtener agua. La situación, según destacaron los especialistas afecta la ejecución de las nuevas perforaciones, porque los acuíferos se hallan recién aun nivel mucho más profundo de lo habitual, y también complica la sequía las tareas de bombeo , dado que hay llegar a capas de agua cada vez más profundas.
Históricamente el nivel estático estuvo a 20 metros. "bajaba cinco o seis metros cuando se hacia la extracción, y ahora está en los 30 metros", indicó un especialista