La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural y lingüística fundada en Madrid, España, en el año 1713. Es una de las más antiguas del mundo y su principal objetivo es el estudio y la regulación del idioma español.
A continuación, presentamos algunas de las más frecuentes.
Sólo a solo
dudas de la RAE
Una de las dudas más comunes es si la palabra solo lleva tilde. La RAE explica que solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (“Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo") como cuando es adjetivo (“No me gusta estar solo”) no debe llevar tilde, según las reglas generales de acentuación por tratarse de palabras de dos sílabas terminadas en vocal o.
La confusión deriva en que, anteriormente, las reglas ortográficas establecían el uso de tilde en el adverbio solo para distinguirlo del adjetivo solo, en aquellos casos en que podían mezclarse las interpretaciones. Como por ejemplo: “Trabaja sólo los domingos”, es decir que, "trabaja solamente los domingos", para evitar su confusión con “Trabaja solo los domingos”, lo que equivaldría a “trabaja sin compañía los domingos".
Echar o hechar
El verbo hechar no existe. La confusión surge de aquellas formas que derivan del verbo hacer: hecho, hecha y hechas. Y además del sustantivo masculino hecho. El verbo correcto para estos casos se escribe sin h: echar.
Signos de interrogación
En español tanto los signos de interrogación como lo de exclamación son dobles, es decir, se deben colocar al comienzo y al final de cada oración. Esto no es igual en todos los idiomas. En inglés, por ejemplo, estos signos solo son de cierre.
Cabe aclarar que, según la RAE, después de cada signo de cierre tanto de interrogación como de exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación menos el punto. Y cuando los signos de cierre son el final del mensaje, la palabra a continuación va con mayúscula. Por ejemplo: “¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía”.
¿O u ó?
Esta duda surge porque hasta hace unos años atrás la RAE recomendaba escribir con tilde la conjunción o cuando aparecía entre dos cifras, para evitar la confusión con el número cero. Sin embargo, se trata de una palabra monosílaba átona (se pronuncia sin acento) y por ello debe escribirse sin tilde independientemente de que aparezca entre palabras, cifras o signos.
Dobles negativos
Aunque se pueda pensar que la aparición de dos negaciones en una misma oración elimina el sentido negativo, la RAE establece que esa concurrencia no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza. Por ejemplo: “No voy nunca al teatro”, “Él no está de acuerdo tampoco”, “No lo haré jamás; No vino nadie.”