Días atrás se dio a conocer la información que la lista que buscaba compertir en las internas de Unión por la Patria de Roque Pérez y que tenía como precandidato a Maximiliano Sciaini no habría sido habilitada para poder competir. Desde el oficialismo municipal no se dio información precisa, y el PJ provincial expresó que el impedimento se debió a “un problema articulado a la burocracia administrativa”, pero según se ha podido investigar, esta medida ha sido solicitada y sostenida en especial por el intendente municipal interino José Luis Horna. Si bien el argumento fue que faltaban avales para la lista, se certificó que la lista de Sciaini había presentado el doble de los solicitados por la Junta.
Según las investigaciones realizadas en torno a la metodología que se utiliza en la justicia electoral partidaria, la decisión final sale del acuerdo de tres sectores políticos: por un lado el Frente Renovador, por otro la agrupación política La Cámpora, y por último la opinión del Intendente municipal de turno. Por lo tanto los miembros descriptos son los que toman la decisión de quién participa o no en las PASO. En lo que refiere a la lista de Sciaini, el Frente Renovador ya le había dado su apoyo de compertir en la interna, a partir de los números de encuestas realizadas en la ciudad, en las que el referente del Frente Renovador no solo superaba en intención de votos a quien busca ser elegido como intendente de la ciudad por primera vez, José Luis Horna, sino también era el candidato favorito de los y las roqueperenses. Asimismo, Sciaini era la apuesta fuerte en la séptima sección del actual candidato a presidente, Sergio Massa: Sciaini no solo mide bien en su ciudad, sino también es quien mejor está posicionado en la sección dentro del Frente Renovador.
Sin embargo, sabido es que el Intendente municipal interino, José Luis Horna, se ha negado sistemáticamente a que haya internas en Roque Pérez. Asimismo, al momento el voto del representante de la agrupación política de La Cámpora se ha mantenido en el más absoluto secreto, y justamente esta indefinición es la que ha creado un mar de dudas, pues entre bambalinas algunos aseguran que esta medida va en contraposición al acuerdo entre los líderes del Frente Renovador (Sergio Massa) y La Cámpora (Máximo Kirchner), de permitir que cualquier dirigente de Unión por la Patria que así lo deseara, pudiera competir de la contienda electoral partidaria.
Solo el distrito de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra sin resolución al día de la fecha. Se abren, en este escenario, muchas preguntas que al momento no tienen respuesta: ¿Por qué intentaron suprimir la lista de Sciaini? ¿A dónde irán los votos de Sciaini si no puede jugar la interna? ¿Está el peronismo roqueperense en condiciones de fugar votos luego de los resultados de las elecciones de 2019?
Esta actitud de Horna no solo es antidemocrática sino también arriesgada: un candidato que jamás ha sido elegido por el voto popular pone su figura por sobre el beneficio de su partido (a nivel local, provincial y nacional) queriendo, una vez más, eliminar el debate.
TEXTO PEDIODISTICO DE OPINION QUE NO REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DE LA 106