11/7/23

"Pibe": ¿cuál es el origen de esta palabra?


 El lunfardo es el lenguaje que surge de la mezcla de idiomas traídos por los inmigrantes europeos de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Una especie de argot cuyo epicentro estuvo en Buenos Aires y que luego se fue extendiendo al resto de Argentina. Al mismo tiempo, sus palabras tuvieron mucha circulación en los conventillos y en el puerto de la ciudad de Buenos Aires y muchas se retomaron en las letras de tangos. Es acá donde se puede encontrar una explicación a por qué utilizamos la palabra "pibe" para referirnos a un niño, o persona joven.
De dónde proviene la palabra "pibe"

Algunos estudiosos sostienen que pibe proviene de la palabra del dialecto genovés italiano pive que significa “aprendiz” o “muchacho de los mandados”.

Según José Gobello -fundador, miembro y presidente de la Academia Porteña del Lunfardo-, el origen se relaciona con la palabra italiana pivello o pivèll (en lombardo) que significan “aprendiz”, “jovenzuelo”, “novato”.

Una teoría alternativa señala que pibe vendría de pebete, palabra que se origina del catalán pevet y que significa “incienso”. Se cree que pebete hace referencia en forma irónica a un muchacho ya que los adolescentes activos pueden ser propensos a malos olores, lo opuesto al aroma agradable de un incienso.
Su incorporación a la RAE

Esta palabra significa niño y, por extensión, persona joven.​ Dicho término fue originalmente considerado un lunfardismo utilizado en el habla popular del área del Río de la Plata. Sin embargo, más tarde terminaría por incorporarse al Diccionario de la Real Academia Española
en la edición de 1984 incluyendo a Bolivia,​ Argentina y Uruguay como área de uso.