El origen de la lengua mapuche aún no está del todo claro para los expertos pero lo cierto es que varias palabras que utilizamos a diario en Argentina provienen de ese idioma.
¿Qué palabras de origen mapuche se usan hoy en día?
Chile y Argentina han heredado varias palabras del mapudungún (o mapuche) en su vocabulario. Algunas de ellas son:
Laucha: pequeño ratón
Poncho: prenda de abrigo cuadrada, con una abertura en el centro.
Pucho: colilla de cigarrillo. Algunos dicen que viene de la palabra "puchuln" (dejar sobras o restos) mientras otros dicen que viene del quechua "puchu" (que significa sobrante o residuo).
Gualicho: hechizo de magia negra
Quiltro: perro que no pertenece a una raza especial.
Pichintún: es decir, poquitito. En mapudungún, "pichi" significa poco.
Cahuín: si bien en la comunidad mapuche se usaba para referirse a sus reuniones periódicas, hoy se utiliza mayoritariamente en Chile para describir un comentario mal intencionado que termina generando una situación confusa.
Funa: manifestación o repudio público contra una persona. En mapudungún se le dice funa a algo podrido o que se echa a perder.
Por otra parte, muchos nombres de ciudades, provincias, lagos y ríos de Chile y Argentina provienen del mapudungún. En Chile, algunos ejemplos son: Chiloé, río Mapocho, Maule, Coyhaique y Curacautín. Y en Argentina, Neuquén, Lago Puelo, Loncopué y Macachín, entre muchas otras.
Varios árboles y plantas también heredaron sus nombres de esta lengua. Litre, copihue, quillay, luma y coigüe son algunos de ellos.