Durante las horas de la noche de ayer miércoles 10 de enero, continuaron las tareas de fumigación en espacios verdes de la planta urbana, fue en los siguientes sectores:
-Plaza Eva Perón
-Plaza del barrio de las 53 viviendas
-Plaza Almirante Brown
-Parque de la estación del ferrocarril
-Boulevard del cementerio
Recordamos que la fumigación no elimina larvas de criaderos de mosquitos, por lo que una de las medidas más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados de manera correcta.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito
La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
* Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
* Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
* Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
* Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
* Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.