En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto 2.033, declara al 8 de octubre como "Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino", con el objetivo de
fomentar en la sociedad la reflexión sobre el legado cultural y patrimonial que va dejándose en el territorio argentino generación tras generación.Este patrimonio Cultural incluye el tangible: Monumentos, pinturas, dibujos y grabados, mobiliario histórico, etc.; y el Patrimonio Intangible: costumbres, vivencias, prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. En cuanto al patrimonio natural, hablamos de áreas naturales que poseen un valor excepcional desde el punto de vista estético o científico; esto incluye formaciones geológicas únicas, hábitats que albergan especies animales y vegetales en peligro de extinción, y áreas que son cruciales para la investigación científica y la conservación de nuestra belleza natural.
Nuestro patrimonio es la herencia que hemos recibido de generaciones pasadas y que debemos proteger y difundir para las futuras.
Para que algo sea considerado patrimonio, ya sea cultural o natural, se requiere un análisis profundo de su significación en términos de valores históricos, sociales, testimoniales, artísticos, arquitectónicos, urbanos o ambientales. Esto significa que los lugares, tradiciones, historias y conocimientos que conforman nuestra identidad tienen un valor excepcional en la historia, el arte y la ciencia, o bien, en términos de su belleza natural y su importancia ecológica.
Desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, celebramos este día porque preservar nuestro patrimonio no solo es una responsabilidad, sino también una oportunidad para enriquecer y fortalecer nuestras vidas y nuestra comunidad.