7/12/24

#ROQUEPEREZ | La prevención del dengue comienza en casa: el Municipio continúa la campaña de concientización sobre cómo prevenir el Dengue


.


El Municipio de Roque Pérez, desde el área de salud local y en articulación con la Región Sanitaria X, ha desarrollado a lo largo de todo el año una campaña de concientización y descacharreo en diferentes instituciones y barrios de la ciudad. “Iniciamos esta campaña a inicios de 2024, en las colonias y escuelas de verano, a través de talleres lúdicos que tenían el objetivo de brindar información y generar conciencia sobre la enfermedad del dengue en los más pequeños y que ellos puedan ser agentes replicadores en sus familias”, explicó la directora de Salud, Lorena Thea.


El trabajo de descacharreo casa por casa se realizó en articulación con las promotoras de salud y la subsecretaría de Inspección General, con el objetivo de brindar información a la ciudadanía sobre la importancia de no acumular agua en recipientes ni mantener lugares donde el mosquito pueda reproducirse. Según informaron desde la subsecretaría de Salud, el trabajo de descacharreo se realizó en los barrios Sarmiento, Mitre, Fonavi, La Copa, Barrio Federal, Parque Ratto, 16 viviendas, Orejano, Centro de la ciudad y 53 viviendas. “El trabajo de articulación fue clave, en tanto no solo las promotoras pasaron casa por casa explicando la importancia de realizar la limpieza de espacios y tarros donde pudiese acumularse agua, sino también se cumplió con ir a retirar todos los desechos que las familias iban sacando a la calle desde el Municipio. En este sentido, celebramos el trabajo articulado que pudimos realizar desde salud con el área de inspección general”, a cargo de Carlos Vinay, expresó la doctora Lorena Thea.


La campaña comenzó con talleres informativos para niños y niñas, en las colonias de vacaciones del Club Sarmiento y Country Club durante las vacaciones de verano, y se continuó durante el ciclo lectivo en instituciones educativas, como lo fueron el Jardín 901, Jardín 902 y Jardín 905, la Escuela Primaria Nro 1, Escuela Primaria Nro 2, Escuela Primera Nro 3 y Escuela Primaria Nro 24; y la Escuela Especial 501.


Según informó el área de salud municipal, la campaña de prevención estuvo acompañada por la entrega de folletería que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad, como lo fueron la Plaza Martelli, Plaza Mitre, Palacio Municipal, Plaza Eva Perón, Estación de Ferrocarril, Plaza 16 Viviendas y Plaza René Favaloro. “Utilizamos las postas de vacunación y postas de juegos para poder entregar folletería, hablar con la gente y explicarles la importancia de mantener todo el año nuestros hogares sin recipientes que puedan acumular agua para prevenir la reproducción del mosquito que trasmite el Dengue”, expresó la subsecretaria de Salud, Verónica Leguizamón. Y agregó: “Estamos contentos y, sobre todo tranquilos, porque entendemos que el trabajo que se realizó durante todo el año nos permite que la gente tenga conciencia sobre el tema y esté informada. Sabemos que el Dengue va a ser un tema relevante este verano, pero confiamos en todo el trabajo que realizamos con las promotoras y el equipo de salud”.


Por último, esta semana comenzó en el Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo la vacunación para aquellas personas que han tenido dengue durante el período 2023-2024. “Es importante que quede claro que la vacunación no es masiva; es solo para aquellas personas entre 15 y 59 años que ya tuvieron dengue y con el objetivo de evitar las formas graves de la enfermedad. Estamos a la espera de directivas en cuanto al avance de nuevas etapas relacionadas a la vacunación”, expresó la doctora Lorena Thea. Es importante remarcar que el contagio se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no es posible el contagio de persona a persona, así como tampoco a través de objetos.


La fumigación que se desarrolló durante los primeros meses de este año en la ciudad fue muy importante, por lo que la campaña continuará durante este verano.


Signos y síntomas de la enfermedad:


Según informaron desde el área de salud, no todas las personas que sean infectadas con el virus desarrollan la enfermedad, siendo posible que muchas transiten la enfermedad de manera asintomática. Otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.


Los síntomas por lo general son:


Fiebre (de menos de 7 días de duración).

Sarpullido (exantema) que causa picazón.

Malestar general.

Cefalea (dolor de cabeza).

Dolor retroocular.

Dolor muscular.

Dolores articulares.

Cansancio intenso.

Náuseas y vómitos.

Ante cualquier síntoma o duda, es importante que la ciudadanía se acerque al Hospital Municipal o a los CIC de su barrio, para poder ser atendidos por un profesional de la salud.-