13/1/25

#25DEMAYO | EGÜEN IMPLEMENTÓ EL “SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA”

El intendente Ramiro Egüen reglamentó la implementación en el distrito de 25 de Mayo, a partir del

reciente 9 de enero, del “Sistema de Historia Clínica Electrónica Unica”, desde el nacimiento hasta el fallecimiento de cada persona, dispuesto por la Ley Nº14.494 y su decreto Reglamentario Nº1600/2024 adherido por la Ordenanza Municipal Nº3456/2022 y la Resolución Nº042/2017. 

Están incluidos los efectores de salud, tanto de gestión pública como privada, consultorios, policonsultorios, centros asistenciales, profesionales y auxiliares de la salud que ejerzan su actividad en el ámbito público o privado, las “obras sociales” y las “Entidades de Medicina Prepaga” que se asienten o presten servicios sanitarios en el territorio de 25 de Mayo, tanto de forma presencial como mediante el servicio de “telemedicina” que se preste a personas domiciliadas en suelo bonaerense.

La Historia Clínica Electrónica única nunca se puso en vigencia en 25 de Mayo pese a estar sancionada desde 2017. La gestión anterior, aunque adhirió, nunca la puso en práctica, como tampoco clarificaba las atenciones que realizaba desde el Ente Descentralizado Hospital Saturnino E. Unzué. 

La actual administración incrementó exponencialmente la atención, lo que le permitió aumentar 2% el coeficiente de coparticipación provincial por la variable salud, y no necesita acudir a datos falaces para seguir alcanzando los objetivos propuestos. Además, concretó el 1 de enero la descentralización del Hospital Unzué y los diversos centros de salud municipal, lo que redundará en un ahorro en lo administrativo y mayor eficiencia.

Con el claro objetivo de seguir mejorando las prestaciones, para la que durante 2024 se concretaron compras de aparatología y se garantizaron insumos, ahora puso en marcha un sistema por el cual cualquier paciente podrá tener su historia clínica digital disponible en cualquier efector de salud del distrito, pero también de la Provincia. Sin dudas, un nuevo paso que redunda en beneficios para todos los veinticinqueños.